Acompañado de autoridades de la provincia, asambleístas y varios ministros, ayer el presidente Rafael Correa recorrió e inauguró oficialmente las instalaciones remodeladas, en donde funciona desde el 18 de julio pasado la casa de acogida Libertadores, un centro para el tratamiento de adolescentes, de 12 a 17 años, con problemas de adicción a las drogas.

Una sala de uso múltiple, un gimnasio, diez dormitorios, comedor, tres bodegas, lavandería, sala de visitas, cocina, sala de actividades pedagógicas, consultorio médico y áreas verdes son, entre otros, los espacios de este centro de acogida con capacidad para 31 adolescentes varones que hayan superado la fase de desintoxicación y hábitos de consumo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) invirtió $ 806.698,30 en infraestructura y equipamiento.

Publicidad

Según Correa, las instalaciones estaban abandonadas desde la época en que funcionaba el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa). “Hoy que está remodelado no debe faltar nada para nuestros jóvenes (...), tampoco debe sobrar, algunas partes parecen un spa más que un centro de superación de la adicción a las drogas, creo que pueden entrar muchos más jóvenes de los que actualmente tienen (...)”, expresó durante el acto.

Dijo que hay amplios espacios subocupados, se pueden poner literas en los dormitorios y atender muchos más en consultas externas.

Correa indicó que el consumo de drogas es un problema de salud pública. “El consumidor no es un criminal, es una víctima, contrariamente a lo que decía cierto alcalde hace pocos días en las fiestas de la ciudad, los que nunca hicieron nada y hoy critican todo, diciendo que vamos a permitir el consumo en los colegios, etc., el consumo se lo tiene que enfrentar como un problema de salud pública y para eso son estos centros de rehabilitación (...)”.

Publicidad

Ericka Lozano, directora del centro de acogida, manifestó que los residentes llegan derivados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de un proceso ambulatorio y una vez que hayan cumplido 28 días de desintoxicación y pasen una evaluación técnica.

La ministra del MIES, Lídice Larrea, expresó que en esta casa de acogida los adolescentes pasarán por una etapa de reposo, de reinserción y de acompañamiento especializado. (I)