El gobierno panameño enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una lista negra con aquellos países que acusen a Panamá de paraíso fiscal, y que incluye medidas arancelarias, tributarias y migratorias, anunció el martes una fuente oficial.

La iniciativa llega luego de que Francia volvió a poner a Panamá en una lista de paraísos fiscales y cuando el gobierno panameño mantiene una disputa arancelaria con Colombia.

El proyecto de ley busca "la creación de una lista para distinguir a los países o Estados, que por diversas razones incurran en prácticas que discriminen o impliquen una lesión a los intereses económicos", según el gobierno de Panamá.

Publicidad

Panamá pretende implantar medidas tributarias, arancelarias, migratorias y laborales contra los nacionales o empresas de países que aparezcan en esa lista.

Además, habrá restricciones a personas naturales o jurídicas de esos países en cualquier proceso de contratación pública, otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo comercio y transporte de mercancías y pasajeros.

El proyecto de ley será enviado ahora al Congreso (de mayoría oficialista) para su discusión.

Publicidad

Una economía ascendente

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, un sistema logístico y bancario robusto, Panamá tuvo un crecimiento económico superior a 6% anual en los últimos años.

Sin embargo, el sistema financiero panameño fue duramente criticado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la publicación de los llamados Panamá papers, que revelaron cómo desde una firma panameña de abogados se crearon sociedades off-shore en todo el mundo para presuntamente evadir impuestos o realizar negocios ilícitos.

Publicidad

Panamá se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral. (I)