El pastor baptista Martin Luther King fue uno de los dirigentes más destacados de los Estados Unidos. Era bisnieto de un esclavo del sur de su país y desde muy joven tomó conciencia de la segregación social y racial y de lo que significaba para la dignidad de los afrodescendientes. Durante trece años encabezó el movimiento pacifista, siguiendo a Gandhi y luchó por obtener los derechos civiles para su raza.

En 1963 lideró una gigantesca marcha pacífica sobre Washington y pronunció frente al monumento de Lincoln su célebre discurso “ Yo tengo un sueño”, que sigue siendo considerado modelo de oratoria por su fuerza racional y emotiva. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 3 de abril de 1968 debía viajar a Memphis, el avión se retrasó debido a amenazas de una bomba dirigida contra él. Llegó a Memphis y pronunció un discurso histórico: “Quiero que esta noche sepan que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida”. Más tarde, mientras saludaba a sus seguidores fue asesinado de un tiro en la cabeza, disparado por un francotirador con un fusil de mira telemétrica que había sido robado en una tienda de efectos deportivos. Era el 4 de abril de 1968. Tenía 39 años.

Publicidad

5 de abril de 1968

En Memphis, EE.UU., Asesinaron al Líder Negro M. Luther King

MEMPHIS, Tennessee. 4.- El Dr. Martin Luther King Jr., visto en esta fotografía en una conferencia de prensa en Nueva York el 24 pasado, murió a consecuencia de un disparo que le hicieron mientras estaba de pie en el balcón de la habitación del hotel que él ocupaba hoy. Murió en la sala de emergencia del hospital St. Joseph.

Radiofoto UPI, Exclusiva para EL UNIVERSO.