El presidente Evo Morales anunció el martes un plan de emergencia por más de 250 millones de dólares ante una potencial escasez de alimentos por una caída en la producción por efecto de una prolongada sequía causada por el fenómeno de El Niño.

Gran parte de los fondos serán invertidos en riego para la agricultura, perforación de pozos, compra de cisternas para abastecer a centros urbanos afectados por la escasez de agua y la construcción de más silos para almacenar alimentos, dijo el mandatario durante una concentración de indígenas en el poblado altiplánico de Challapata a 300 kilómetros al sur de La Paz.

Liberación de aranceles

Asimismo, autorizó a los bancos reprogramar créditos de productores agropecuarios y dijo que su gobierno pagará el doble del precio del maíz, el cultivo más afectado, para incentivar la producción de ese alimento del que dependen las aves, bovinos, cerdos y la producción de leche y huevos.

Publicidad

El plan incluye el incentivo de huertos familiares y la liberación de aranceles a la importación de maquinaria e insumos agrícolas, pero no autoriza la ampliación en el uso de semillas transgénicas, actualmente permitida sólo para la soja, como piden los agropecuarios.

Extrema sequía

"La sequía está afectando a la comida por causa del calentamiento global y esta castigando incluso al oriente" donde son frecuente las inundaciones, dijo Morales.

Poco más de 448.000 toneladas, casi el 50% de la producción de invierno de soja, maíz, sorgo y trigo, se ha perdido, y eso representa más de 182 millones de dólares.

Publicidad

El motivo es la "extrema sequía", que además incrementó el "ataque de plagas", dijo en un reciente informe el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, vinculado a los agroindustriales de la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país.

Desaceleración económica

La situación se presenta en momentos de una desaceleración de la economía boliviana por la caída de hasta un tercio del valor de las exportaciones los primeros cinco meses del año. La agroindustria ocupa el tercer lugar de las exportaciones, después del gas y los minerales, pero aporta un millón de empleos y representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

La caída de precios de materias primas, eventos climáticos, restricciones gubernamentales a las exportaciones y el contrabando, han llevado al sector a una de sus peores crisis, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Por el momento la escasez de alimentos no se siente, pero la CAO advirtió al gobierno que podría impactar en el segundo semestre de no aplicarse "medidas urgentes".

Considerado como uno de los más agudos desde 1950, El Niño provocó sequías en gran parte del territorio. Unas 132.000 familias están afectadas, según Defensa Civil y no se esperan lluvias hasta septiembre u octubre. (I)