Cinco ‘cartas’ de Pachakutik (PK) competirán en las urnas el sábado para representar al grupo en una futura elección que definirá al presidenciable de un sector de las izquierdas para los comicios del 2017.

El candidato que resulte electo en las primarias de PK, luego terciará contra Lenin Hurtado (Unidad Popular), Enrique Ayala Mora (postulado por académicos) y otros que surjan en el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Los cinco que medirán su apoyo dentro la lista 18 han defendido diversas ‘luchas’, y esto, en algunos casos, ha provocado detenciones o demandas.

Publicidad

Tres son indígenas y dos mestizos. Dos son de la Sierra, dos del Oriente y uno de la Costa. Y todos han ocupado cargos de elección popular.

Se trata de Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel, Cléver Jiménez y Patricio Zambrano.

Tibán y Quishpe, actuales dignatarios, son los más ‘viejos’ en el sentido de cuándo empezaron a relacionarse con la dirigencia nacional. Fue a mediados de la década de 1990.

Publicidad

Tibán, asambleísta reelecta por Cotopaxi, se inició en la política en 1997 cuando el entonces diputado por PK, Leonidas Iza, la nombró su secretaria.

Cuatro años después, como estratega de campaña, ella propició su victoria como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Entre el 2003 y 2005 colaboró con el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Entre las causas que defiende están los derechos colectivos y la justicia indígena.

Quishpe, prefecto reelecto de Zamora Chinchipe, alcanzó la presidencia de la Ecuarunari, filial en la Sierra de la Conaie, en 1999. El año que llegó a la Ecuarunari fue crucial para el movimiento, protagonista de dos levantamientos contra el régimen de Jamil Mahuad.

Quishpe, quien entre el 2003 y 2007 fue diputado por PK, es crítico de la minería.

Por su parte, Pérez y Jiménez se involucran con la dirigencia nacional “a mediados del 2000”, anota Floresmilo Simbaña, directivo en la Conaie. Él explica que ellos primero trabajaron “a nivel de bases”.

Publicidad

Pérez lo hizo desde un colectivo parroquial en defensa del agua, en su natal Azuay; y Jiménez, desde uno que representa a los indígenas en su provincia, Zamora Chinchipe.

Pérez preside la Ecuarunari desde el 2013. Antes, y en representación de PK, fue concejal de Cuenca entre 1996 y 2000.

Jiménez se adhirió al movimiento en el 2002, cuando se lo constituyó en Zamora. Entre el 2009 y 2013 fue su asambleísta; fue reelecto pero no terminó su periodo porque en el 2014 el Legislativo lo destituyó al existir una sentencia contra él.

Jiménez fue acusado de injurias en un juicio que el presidente Rafael Correa le siguió, luego de que el primero lo demandara por los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Simbaña asegura que los cuatro han participado en las manifestaciones decididas por la directiva, en contra de ciertas políticas de este y otros regímenes. Pero dice no conocer sobre el “candidato de la Costa”.

Zambrano es de Manabí, y según información por él entregada a PK, es analista político, comentarista en medios y activista. En su hoja de vida refiere que fue concejal por Portoviejo (2009-2014).

El director de campaña de PK en Manabí, Javier Carranza, aclara que no fue electo por la lista 18, sino por un grupo local. Y cuenta que el movimiento lo agregó a sus filas “por el 2011”, por su trayectoria.

Además confirma que Zambrano no es indígena, pero que eso no debería incidir en las primarias porque PK “es un movimiento plurinacional”. (I)

Lourdes Tibán
Tiene 46 años; es oriunda de la comuna Chirinche, en Cotopaxi. Es doctora en Jurisprudencia y tiene una maestría en Economía.

Salvador Quishpe
Tiene actualmente 44 años; es oriundo de la población Piuntza, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Es sociólogo.

Carlos Pérez
Tiene 47 años. Procede del poblado Guapondelig, provincia de Azuay. Es doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Penal.

Cléver Jiménez
Tiene 46 años; es de Zumba, Zamora Chinchipe. Se identifica como mestizo. Es ingeniero comercial y máster en Administración.

Patricio Zambrano
Tiene 67 años; es de Portoviejo, provincia de Manabí. No pertenece a ninguna nacionalidad o pueblo indígena. Es abogado.