La obra de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas recibió ayer el aval de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua); es decir, el organismo otorgó la viabilidad técnica al proyecto, cuya inversión asciende a $ 103’000.000.

El secretario Alexis Sánchez entregó el documento a José Luis Santos, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Emapag).

Sánchez mencionó que Senagua viene acompañando en el proyecto a Emapag desde hace algunos meses y que la planta beneficiará a 1’100.000 guayaquileños. “Conformamos un equipo multiprofesional, técnicos en diferentes áreas, eléctricos, hidráulicos, eléctricos, suelos...”, mencionó Sánchez.

Publicidad

En enero pasado, el Ministerio del Ambiente otorgó la licencia ambiental a la planta, cuya construcción será financiada por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, según lo mencionado por Santos en enero pasado, durante la presentación del proyecto.

De acuerdo con Emapag, la ejecución de la obra tomará 36 meses, pero la puesta en marcha demandará de tres meses más. Adicional, habrá un periodo de seis meses de operación asistida.

El secretario del Agua destacó que la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas podrá generar electricidad a partir del biogás generado en su sistema. Dijo que ello permitirá cubrir el 50% de la energía necesaria para la operación.

Publicidad

La planta estará ubicada en el sector de Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, en un predio de 24 hectáreas, junto al estero Cobina. Beneficiará a los moradores de las parroquias Ximena, Febres Cordero, Letamendi, Urdaneta, entre otros. (I)