El poder electoral de Venezuela confirmó este lunes que la oposición cumplió con las 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

¿Qué se viene ahora?

Publicidad

La oposición venezolana, liderada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ahora debe empezar la segunda etapa hacia el referendo: la recolección de otras cuatro millones de firmas (el 20% del padrón electoral). Una vez conseguido este propósito, el CNE convocará a consulta nacional.

Esta consulta se debe cumplir antes del 10 de enero de 2017. Es el objetivo de la MUD. De concretarse antes de esta fecha y de que la mayoría del país haya decidido revocar el mandato de Maduro, el presidente deberá abandonar el cargo y se llamará a elecciones presidenciales.

En caso de que se llame a consulta después del 10 de enero, aunque se revoque el mandato, será el vicepresidente quien asuma el poder y terminará el periodo de Maduro, es decir, el actual oficialismo seguiría mandando en ese país dos años más. (I)