La exigencia del alza de pasajes para el transporte intraparroquial, que une a Quito con las parroquias del nororiente de la capital, generó la mañana de ayer una paralización de transportistas que dejó sin el servicio a usuarios que están entre las zonas de Tumbaco y El Quinche. Alrededor de 700 unidades de transporte público dejaron de circular por esta ruta.

Cerca de las 06:00, usuarios como Martha Beltrán, quien buscaba llegar a su lugar de trabajo en Tababela, fueron sorprendidos por la falta de unidades en la terminal de transferencia Río Coca, en el norte de Quito. Recién en la terminal se enteraba de que el incremento en las tarifas de transporte era el objetivo de la paralización.

Datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito del Municipio de Quito indican que más de 14.000 usuarios usan esta ruta cada día desde Quito hasta las parroquias y viceversa.

Publicidad

Los conductores de once federaciones de buses interparroquiales de Guayllabamba, El Quinche, Pifo y Tumbaco se juntaron en el redondel de Tababela para exigir que las autoridades municipales discutan en el interior del Consejo Metropolitano el incremento de los pasajes de esas rutas.

Santiago Herrera, gerente de la compañía de transportes Pifo, explicó que la propuesta es que se eleven en un 20% las diversas tarifas que se cobran en estas rutas. Por ejemplo, que los $0,25 que cuesta hoy la parada mínima suba a $ 0,30 o que un pasaje que a Tumbaco vale $0,35 sea de $ 0,42.

Herrera afirmó que llevan trece meses solicitando al Municipio que se revisen estos cobros, pero hasta el momento no han recibido una respuesta.

Publicidad

La falta de transporte obligó a los usuarios a tomar todo tipo de transportes (camionetas, taxis, carros particulares) para llegar a sus destinos. Para media mañana, furgonetas y buses de transporte escolar empezaron a trasladar a estos usuarios.

Poco antes del mediodía, Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, se reunió en Tababela con varios representantes de los transportistas que exigían el alza de pasajes. En un boletín de prensa se informó que luego de la reunión se normalizó el servicio de transporte público en los valles del Distrito Metropolitano. (I)

Publicidad

20%

de aumento

Ese porcentaje se pide que se añada a las tarifas de once federaciones de buses interparroquiales.