Luego de que Uruguay diera por finalizada su presidencia del bloque comercial Mercosur, Venezuela, de manera unilateral, envió un comunicado a los demás países indicando que asumía la presidencia pro tempore del ente.

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy (viernes), la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, indica el texto, publicado por infobae.com.

La entrega de la presidencia, que se hace cada seis meses en orden alfabético, había provocado en los últimos días varias declaraciones de representantes de los países miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela –Bolivia está en proceso de admisión–) en contra de la sucesión del país caribeño aduciendo varias razones.

Publicidad

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, cuestionó y apuntó que “es una decisión unilateral de Venezuela” y que la presidencia temporal del Mercosur no se cede de forma automática, como indica el protocolo Ouro Preto, que, en su artículo 37, señala que este tipo de medidas se toman en consenso y con la presencia de todos los estados que forman parte.

Loizaga refirió que la actitud del país bolivariano era equivocada y que llamaría a consulta a sus homólogos dentro del ente. Añadió que para tener la presidencia debe, primero, mejorar sus condiciones políticas y económicas, según la publicación de medios como Infobae.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, señaló que no se opone a la sucesión, pero, precisó, que antes de ello Venezuela debe cumplir con los requisitos pactados hace cuatro años –cuando se oficializó su entrada– y que aún no ha cumplido. Uruguay resaltó que no hay impedimentos legales. (I)