A 35 asambleístas en funciones les queda diez meses seguros en sus curules. No podrán ser nuevamente candidatos a ocupar uno de los 137 cupos que quedarán vacantes en la Asamblea para el periodo 2017- 2021, por la vigencia de la disposición transitoria de las enmiendas aprobadas en diciembre.

Son 43 asambleístas que tienen dos periodos consecutivos en funciones y no podrían postularse para las elecciones del 2017: 34 de AP, incluidos los que renunciaron a sus funciones para ocupar otras; y 9 de oposición, entre ellos dos que salieron por varias causas.

Algunos de ellos ya piensan en lo que harán luego de que dejen sus cargos y, aunque todos aseguran que seguirán con el ejercicio de sus profesiones, no dejarán la política desde la militancia o cualquier otro espacio de elección popular.

Publicidad

Gina Godoy (AP) sostiene que lo primero que hará es acompañar a los nuevos cuadros del movimiento en el próximo proceso electoral y luego “me toca buscar trabajo”.

La legisladora reconoce que las aspiraciones que tenga para ocupar un cargo en la función pública dependerán del resultado electoral del 2017 y de la confianza que pueda generar en las nuevas autoridades. Por ello, su primera opción es volver a litigar como abogada.

Mariángel Muñoz (AP) expresó que seguirá en el activismo militante para continuar con el fortalecimiento de la organización; pero con su formación en derecho y la especialización espera regresar “con más fuerza” a su profesión.

Publicidad

Del lado de la oposición, Gilmar Gutiérrez (SP) señala que, al haber sido reelecto como presidente nacional de Sociedad Patriótica, continuará cuatro años más trabajando por el partido y, después de las elecciones del 2017 prepararán candidaturas en las 24 provincias para las seccionales.

Magali Orellana (PK) expresó que en el mes de suspensión que le impuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) recorrió su provincia y existe una base social que le pide volver a trabajar por esta, por lo que no descartaría una participación en las seccionales.

Publicidad

“Con toda la humildad estamos para asumir ese reto si el pueblo así lo decide”, agregó.

En tanto, Cynthia Viteri (MG-PSC) pidió treinta días de licencia sin sueldo a la Asamblea para dedicarse a recorridos en provincias en calidad de precandidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC).

El pasado viernes, Hólger Chávez (AP) anunció una demanda de inconstitucionalidad a la disposición por la que él votó a favor junto con sus compañeros oficialistas y los aliados gobiernistas. La próxima semana llevará el documento a la Corte Constitucional. (I)