Luego de un receso, la justicia argentina retoma hoy las investigaciones en torno a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien es indagada por corrupción, entre otras causas.

Un equipo de fiscales alista la redacción de un pedido de citación para que Fernández declare como sospechosa de favorecer al empresario allegado al kirchnerismo Lázaro Báez, detenido y también investigado. Parte del equipo de fiscales incluso ha trabajado durante el receso para adelantar la tarea, publicó el diario La Nación, que cita a fuentes judiciales.

Se trata del caso de la denuncia de Vialidad Nacional, en el que la expresidenta es indagada por direccionar y favorecer contratos a Lázaro Báez.

Publicidad

Gerardo Pollicita, uno de los miembros del equipo de fiscales en el caso, refirió los millonarios contratos en obras viales otorgadas a Báez en los que advierte “marcadas irregularidades” como adjudicaciones en tiempo récord, aprobación de anticipos en solo 48 horas, un canal preferente de pago y, “principalmente, sobreprecios que rondan el 60%, lo que le habría permitido a Báez hacerse ilícitamente de sumas millonarias correspondientes al erario público nacional”, indica el medio. Pollicita cree que de parte de Fernández se favorecieron estos contratos.

“Esta investigación se encuentra orientada a determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde las más altas autoridades del poder Ejecutivo nacional, en primer término por el expresidente Néstor Kirchner y luego por su esposa, la ex primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner”, señala en su hipótesis el fiscal Pollicita, quien consiguió que se logre el embargo de casi 5,5 millones de dólares de la hija de la exmandataria, Florencia.

El escrito será presentado al juez federal Julián Ercolini, quien, además del caso de la denuncia de Vialidad Nacional por sobreprecios, tiene también el caso Hotesur en el que se investiga a Cristina Fernández por lavado de dinero y la causa iniciada en 2008 por la denuncia de asociación ilícita de la diputada Elisa Carrió.

Publicidad

Paralelamente también se reactivan las investigaciones a otros exministros y aliados del kirchnerismo, que son indagados en varios casos. (I)