Un camión bomba embistió y explotó la madrugada del lunes contra un hotel frecuentado por extranjeros y cercano a una base estadounidense en Kabul, informó una fuente de seguridad, sin que en un primer momento haya informes independientes sobre víctimas.

Los talibanes reivindicaron el ataque contra el hotel, y dijeron haber matado un centenar de "invasores" estadounidense, pero las autoridades policiales se negaron a confirmarlo.

Northgate está ubicado cerca de la base aérea estadounidense de Bagram, y es un hotel con gran protección, rodeado de muros y torres de vigilancia. En su sitio de internet, el establecimiento reivindica aplicar estrictas medidas de seguridad y que su personal de custodia ha seguido entrenamiento militar.

Publicidad

Las comunicaciones telefónicas con el hotel quedaron interrumpidas inmediatamente después del ataque y la zona fue bloqueada por policías y militares que impedían acercarse al hotel.

En un mensaje difundido a través de twitter, los talibanes dijeron que el ataque del camión bomba contra el alojamiento de "los invasores norteamericanos" abrió el camino para que ingresaran al edificio sus combatientes provistos de lanzacohetes y fusiles.

Hay "un centenar de invasores norteamericanos muertos" afirmó en twitter Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, sin que aún se confirmara esa información con otras fuentes.

Publicidad

La policía sin embargo desmintió que se hubiesen producido tiroteos. El responsable de investigaciones criminales, Feraidoon Obaidi, dijo que aún no sabía si había víctimas por el ataque.

Los partes de guerra de los talibanes recurrentemente suelen incluir detalles y cifras inexactas o de difícil comprobación.

Publicidad

La explosión, que se escuchó en vastos sectores de Kabul, ocurrió alrededor de las 01:30 del lunes, 16:00 de Ecuador. (I)