En los años sesenta el pensamiento político y social experimentó la necesidad de un cambio que por justicia permitiera mejores condiciones de vida a quienes no podían cubrir sus necesidades básicas y no tenían trabajo o laboraban en condiciones precarias. La revolución cubana, el Concilio Vaticano II y la Alianza para el Progreso apuntaban hacia allí, aunque con distintos orígenes ideológicos y metodologías.

En esas circunstancias se expidió la Ley de Reforma Agraria en el Ecuador, que en palabras del presidente de la Junta Militar de Gobierno, buscaba: cerrar el paso al comunismo, impulsar la producción, mejorar las condiciones de vida del trabajador agrícola y por justicia completar el proceso de liberación del hombre.

La primera Ley de Reforma Agraria y Colonización, que ha tenido varias reformas se expidió el 11 de julio de 1964.

Publicidad

12 de julio de 1964

Se expidió la Ley de Reforma Agraria y Colonización

La Firma Del Decreto Supremo Efectuose en un Acto Solemne

QUITO, 11.- Cuatro propósitos cumple la Ley de Reforma Agraria: uno político: cerrar paso al comunismo; uno económico: impulsar la producción; uno social: mejorar el nivel de vida del trabajador agrícola; y un cuarto propósito de justicia esencial, pues se completa con esta ley el proceso de liberación del hombre, dijo el Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Contralmirante Ramón Castro Jijón, en el discurso que pronunció en la solemne ceremonia que se llevó a cabo pasado el mediodía de hoy, en el Palacio Nacional, y en la que se firmó el decreto de Ley de Reforma Agraria y Colonización.

Publicidad

Por su parte, el Ministro de Fomento de la Producción, Ing. José Corsino Cárdenas, en el discurso que igualmente pronunció, inmediatamente de haberse firmado la nueva ley dijo: "destruimos las instituciones políticas del coloniaje, pero en el campo, donde están las fuentes principales de nuestra economía, dejamos vigentes las instituciones agrarias. Esta inconsecuencia termina hoy, a los 134 años de establecida la república".