El sistema de transporte masivo Metrovía ha movilizado a 1.022’852.557 pasajeros en los diez años que tiene operando en Guayaquil, desde julio del 2006 hasta junio de este año.

En este servicio se transporta diez veces más que los vehículos livianos y cuatro más que los buses convencionales, indicó Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, regulador del sistema.

Según cifras de la entidad, las tres troncales movilizan cerca de 400 mil pasajeros al día.

Publicidad

Al evaluar la década de operaciones, el funcionario señaló ayer un listado de beneficios que trajo este sistema y las mejoras que se implementarán.

Destacó que el 80% de la población usa transporte público y, de esa cifra, entre el 20% y 30% corresponde a Metrovía.

Uno de los beneficios que Von Buchwald resaltó es que con un pasaje se puede recorrer gran parte de la ciudad, en las tres troncales que tienen 400 unidades.

Publicidad

El funcionario consideró que Metrovía sí aplica las tarifas preferenciales de $ 0,12 a estudiantes y adultos mayores; para personas con movilidad reducida el pasaje es $ 0,05; y para no videntes es gratis.

Cuenta con carriles exclusivos y semáforos para priorizar el tránsito del articulado; ofrece mayor rapidez al tener frecuencias de buses en dos minutos en hora pico; hay información de rutas y frecuencias en la web de la fundación; existe un servicio de denuncias a través del call center; y tienen acceso a internet gratuito en paraderos y terminales, entre otros servicios.

Publicidad

Entre las mejoras, Von Buchwald señaló que ampliarán trece paraderos, cinco de la troncal 1 Guasmo-Río Daule (Base Naval Norte, Guasmo Central, Tulipanes, Pradera 1 y Pradera 2) y ocho de la troncal 3 Bastión Popular-Centro (California, Gallegos Lara, Fuerte Huancavilca, Florida, Mapasingue, Centro de Arte, Federación del Guayas, Colegio 28 de Mayo y Universidad Católica).

Estos trabajos ya fueron adjudicados y se iniciaría próximamente la construcción.

Asimismo, se ampliará la troncal 2, llamada 25 de Julio-Río Daule, con doce paraderos; y la troncal 3, Bastión Popular-Centro, tendrá dos más.

La cuarta troncal, que conectará el Batallón del Suburbio con el centro de la ciudad, está en estudios. En unos meses se prevé llamar a concurso. Esta nueva ruta tendrá once kilómetros con 27 paraderos y una terminal y se integrará con las troncales 2 y 3.

Publicidad

El arquitecto Felipe Huerta, uno de los diseñadores de la Metrovía, señaló en un foro ciudadano el jueves que el sistema es eficiente, pero critica la calidad y la supuesta falta de unidades, queja que es recurrente de los usuarios.

Agregó que al 2020 se tenían previsto siete troncales, pero al momento hay tres. Faltarían las troncales Puente Portete- Centro, Prosperina-Centro y Orquídeas- Centro.

Los niveles de satisfacción, según una encuesta que realiza la fundación cada mes, han disminuido del 80% en el 2015 al 70% en lo que va del año.

Una de las constantes quejas de los pasajeros es el supuesto exceso de personas. Ante ello, Leopoldo Falquez, gerente de la fundación, señaló que lo más probable es aumentar buses de mayor capacidad en la troncal 1 y 3, porque no existe forma de hacer canal de rebase para que hayan más buses o rutas.

El estado y mantenimiento de los buses es otra inquietud ciudadana. Una mujer murió este año al abrirse una puerta. Von Buchwald reconoció que esos tipos de accidentes son parte de lo negativo. (I)