Veinte oficiales y ciento diecisiete voluntarios del Ejército fueron ascendidos ayer al inmediato grado superior, en un acto que se realizó en la II División del Ejército Libertad, en el Fuerte Militar Huancavilca, en el norte de la ciudad.

En grupos y frente a la presencia de autoridades y familiares, los militares fueron llamados para recibir las insignias, en una ceremonia que duró más de una hora.

Entre los grados más altos se encuentran los de Eduardo Espín, Óscar Durán, Víctor Pérez, Marco Verdesoto y Telmo Erazo, quienes ascendieron de teniente coronel a coronel. Mientras, Bolívar Chamorro pasó de mayor a teniente coronel, y Juan Carlos Coral y Luis Orozco subieron de capitán a mayor.

Publicidad

Durante el acto militar, 44 voluntarios ascendieron de cabo primero a sargento segundo, 15 de cabo segundo a cabo primero y 58 de soldado a cabo segundo.

La ceremonia fue presidida por el general de Brigada Jaime Castillo Arias, comandante de la II División. Él aseguró que “la institución se fortalece con los ascensos de los militares y voluntarios al inmediato grado superior”. También destacó que “nadie puede dudar de que el contenido de la profesión militar sea el más digno. La carrera militar implica un sinfín de esfuerzos”.

Los allegados de los ascendidos se mostraron orgullosos. En el acto, ellos fueron llamados por las autoridades militares para que presencien de cerca la colocación de las insignias.

Publicidad

Entre los asistentes estuvieron el general de Policía, Édison Barrera, jefe de la Zona 8; coronel René Fustillo, jefe del Estado Mayor de la II División del Ejército, oficiales de la I Zona Naval, II Zona Aérea, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos, entre otros. También estuvo Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

El ascenso se realizó en función de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. Para el ascenso, los postulantes debieron aprobar el curso militar correspondiente, haber cumplido con funciones en unidades correspondientes a su clasificación por lo menos durante un año, y no haber reprobado ningún curso militar. (I)