Familiares de Blanca Erráez piden a la Cancillería que los ayuden para repatriar el cuerpo de la ciudadana cuencana que falleció en el desierto de Arizona el 21 de julio pasado. Ella murió en un intento por ingresar de forma irregular a EE.UU.

El subsecretario de la Comunidad Ecuatoriano Migrante, Humberto Cordero, le dijo a este Diario que la Cancillería ya se contactó con los parientes de Erráez. Además indicó que están en trámite 21 casos de repatriación de ecuatorianos, que también fallecieron cuando trataron de ingresar a ese país.

El periplo de Blanca, de 35 años, se inició el 11 de junio de este año. Ella partió de su casa, en la parroquia cuencana de Baños, y dejó encargados a sus dos hijos (de 14 y 16 años) con la hermana de su conviviente.

Publicidad

El 15 de julio, Gabriela Songor, concuñada y comadre de la migrante, conversó por última vez con Blanca, a través de una videoconferencia.

“Tengo miedo, creo que ya nos van a sacar a caminar, porque ya nos dieron la mochila, la comida y el agua”, contó Songor lo que le dijo Erráez.

Hernán Erráez, hermano de Blanca, dijo que habló con ella por última vez el 16 de julio. Ahí le indicó que al día siguiente empezarían a caminar por el desierto de Arizona.

Publicidad

“No sé qué esperaban, pero yo supe que mi hermana estuvo en ese Estado (Chiapas-México) como tres semanas antes de intentar cruzar el desierto. Primero salió a Ibarra, luego a Tulcán, de allí a Colombia, luego a Guatemala y finalmente a México”, detalló Hernán.

El 21 de julio se enteraron de que Blanca falleció. “La hermana del conviviente de Blanca me llamó y me dijo que ella no resistió el viaje por el desierto y se quedó en el camino”, dijo el hermano de la migrante.

Publicidad

Estos detalles los habría dado el conviviente de Erráez, quien fue detenido por Migración de EE.UU. El funcionario de Cancillería confirmó que esta persona fue aprehendida.

“Supuestamente él indicó el lugar en donde quedó Blanca, pero dijo que no la conocía, y esto es injusto”, dijo Songor.

La familia de Blanca indicó que el cadáver de la migrante está en una morgue de Phoenix, estado de Arizona. (I)