Llegan acompañados de sus padres o solos. Cargan mochilas, abrigos, paraguas o sombreros para protegerse, en la noche y madrugada, del frío y en la mañana del sol. Unos incluso visten el terno que usaron el día de su graduación como bachiller y otros camisa mangas largas y corbata.

En sus manos portan una carpeta que revisan una y una otra vez para cerciorarse de que tienen los papeles y antes de que les toque el turno acomodan su ropa, que en unos ya se ve arrugada por las horas de espera afuera del cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en el kilómetro 28 de la vía Perimetral.

Son decenas de jóvenes de diferentes cantones como Daule, Durán, Milagro, entre otros, que aspiran a ingresar a la Policía. Para Cristhian Morán, de 23 años, ayer era su quinto intento por entrar a la institución. Llegó de Yaguachi a las 22:00 del jueves en compañía de otros amigos. “Aparte de que es una vocación de servicio me mueve porque es un trabajo seguro porque ahora está muy dificil”, comentó.

Publicidad

Su respuesta coincide con la de otros jóvenes que señalan que los motiva el deseo de servicio a la patria, pero también el obtener un empleo formal. La entrega de documentos es el primer paso. Cada uno fue notificado por correo la fecha en que debía presentarse, pero muchos decidieron madrugar o pasar malanoche.

Afuera del cuartel los aspirantes forman dos filas zigzagueantes, en medio de los vendedores ambulantes que se ubican a un lado de la vía y ofertan sus productos que van desde comidas preparadas, jugos, paraguas, plumas...

El movimiento ha generado el congestionamiento vehicular que llega hasta antes de la entrada de la av. Casuarina o entrada de la 8. Esto pese a la presencia de personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Autoridad de Tránsito Municipal. (I)