Ernesto Guevara ( Che), nació en Argentina en 1928. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana y participó en la nueva organización del estado cubano desde el triunfo de la revolución hasta 1965. Ocupó altos cargos como la presidencia del Banco Nacional y el Ministerio de Industrias.

Estaba convencido de que la forma de tomar el poder para realizar los cambios políticos, económicos y sociales era la lucha armada y por eso había que extenderla en el tercer mundo. Eso lo llevó a propiciar grupos guerrilleros en algunos países y participó personalmente en el Congo y en Bolivia, en este país fue capturado y ejecutado por el ejército con la colaboración de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

Su figura despierta controversia, para unos es un líder de la lucha contra la injusticia social, para otros era un individuo violento responsable de varios asesinatos que quería tomar el poder por la fuerza. En todo caso, su nombre y su figura se han convertido en símbolo de la protesta social, cultural y política.

Publicidad

11 de octubre de 1967

Che Ernesto Guevara, Eliminado en Bolivia

El Cadáver del Guerrillero Fue Identificado Científicamente

VALLEGRANDE, Bolivia.- El ejército boliviano mostró el cuerpo de un guerrillero y anunció que había sido confirmada positivamente la identificación de dicho cuerpo como perteneciente a Ernesto “Che” Guevara, el revolucionario cubano que fuera enviado secretamente por el Premier Fidel Castro hace dos años para fomentar la revolución comunista en Sudamérica. El rostro del guerrillero se lo está comparando en la presente con una fotografía de Guevara publicada en una revista.

Publicidad

LA PAZ.- (UPI).- Las fuerzas armadas anunciaron hoy formalmente la muerte de Ernesto “Che” Guevara, revolucionario profesional y antiguo hombre de confianza de Fidel Castro, durante una batalla con batidores bolivianos entrenados por los Estados Unidos.

Guevara, de 35 años de dad, fue uno de los 7 guerrilleros muertos en un choque ocurrido el domingo último en Higueras, entre Alto Seco y Vallegrande, al sudeste de Bolivia, dice un comunicado.

Publicidad

Guevara murió en su ley al mando de una banda guerrillera de unos 20 a 25 hombres, incomunicada y aislada de un grupo similar, a manos de una fuerza de 184 batidores.

LA IDENTIFICACIÓN

La identificación positiva del cadáver fue realizada por medios científicos en Vallegrande, donde habían sido aerotransportados para su examen los restos de los guerrilleros muertos, según informaron los funcionarios.

El anuncio dice que los 7 guerrilleros muertos el domingo eran cubanos, agregando que los batidores se apoderaron en el choque del diario de guerra de Guevara, así como también de armas y equipo.

Publicidad