El jueves, el hashtag #TodosSomosTaxistas fue tendencia en Ecuador en Twitter y generó muestras de apoyo y rechazo a los derechos LGBTI. Este se originó por un incidente que hubo, el miércoles por la noche, entre un taxista y una pareja homosexual en el norte de Quito.

Eran las 22:10 del miércoles cuando la quiteña Fiorella Minotta solicitó una carrera a través de la aplicación móvil EasyTaxi, en la 6 de Diciembre y El Batán. Acudió al lugar el conductor Luis Mueses Tulcán. Ambos dieron sus versiones a EL UNIVERSO.

Él, que llevaba a su esposa y una bebé de 9 meses de edad en el asiento delantero, contó que debió esperar unos 15 minutos para que se subieran al vehículo las dos jóvenes. Ellas salían de un bar después de ver la final Independiente vs. Atlético Nacional.

Publicidad

"Mi novia se acercó al taxi primero y luego yo porque estaba despidiéndome de unas amigas. En el taxi, estaba dándole besos a mi pareja cuando de repente él nos gritó y le pregunté qué pasaba, le dije que solo nos estamos besando y nos siguió insultando. Nos dijo: 'ustedes son unas p...s'. Yo tengo derecho de besarme con quien quiera, soy un ser humano y él pisoteaba mis derechos. Si hubiera sido una pareja heterosexual no habría hecho ningún escándalo", se defiende la joven, de 28 años.

Mueses comenta que al inicio de la carrera, "ellas se decían te quiero, te amo, algo así", lo que llamó su atención y al voltearse para verlas, dice él, notó que se estaban besando. "Estaban morboseándose como una pareja. A mí me disgustó y les dije que hagan el favor de respetar, que no podían hacer eso. Una de las chicas me dijo: 'Si a vos no te gusta, déjanos aquí'. Empezaron a insultarme, que soy un p.... Yo lo que quería era que se vayan", agrega.

Ella afirma que solo abrazaba a su chica. "La rodeaba con mi brazo por el cuello y la besé, no hubo otro acto como dice el señor". Para que se rectifique esa versión, Minotta aseguró que la próxima semana irá a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para solicitar el video.

Publicidad

La carrera no duró mucho. Al ver este incidente, ellas le pidieron al taxista que parara. Las dejó a la altura de Eloy Alfaro y República. Según Minotta, luego de dejarlas, el taxista se asomó por la ventana del taxi para seguirlas insultando. "Frente a su hija y frente a su esposa nos dijo que somos unas mari...as", cuenta ella.

Aunque Mueses asegura que él no empezó los insultos, sí reconoce que les respondió cuando ellas se bajaron del taxi. "Les dije que son unas p...s. Les dije que haga el favor de salir", detalla a este Diario.

Publicidad

Reacciones de protagonistas

Este incidente, más allá de las redes, generó la suspensión del taxista por parte de EasyTaxi. No está claro aún si es una suspensión temporal o permanente. Esta empresa también se pronunció a través de un comunicado en el que pidió disculpas a las jóvenes.

"Easy Taxi no tolera la discriminación de personas o grupos sociales ni ninguna otra forma de maltrato a personas o animales, por lo que se han tomado las medidas pertinentes del caso de modo que ninguna otra persona, ni la calidad del servicio que presta Easy Taxi a sus usuarios pueda ser afectada". Agregó que situaciones como el ocurrido el miércoles "son difíciles de controlar o predecir y pueden ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar".

El taxista dijo que lo suspendieron hasta averiguar qué había pasado. "Me imagino que es temporal, todavía no he hablado con ellos, en el transcurso de esta semana lo haré", dijo Mueses el jueves a este Diario.

A él le indignó la medida tomada y responsabilizó a las jóvenes por la desvinculación laboral. "Esto ha provocado que a mí me boten de la empresa por esa actitud mala de las chicas".

Publicidad

Minotta, por su parte, dijo que esperaba una reacción para que "este tipo de casos de homofobia" no queden impunes y que su propósito es evitar más discriminación, incluso por parte del mismo taxista. Valoró además la disculpas de EasyTaxi y que aún espera las disculpas del taxista.

Por ahora ella está gestionando una denuncia con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, aseguró.

Discriminación, ¿hubo o no?

"A mí no me importa la homosexualidad mientras estén lejos. Si yo hubiera estado solo no me hubiera importado, pero estaba con mi familia", dijo Mueses. Contó que anteriormente ya ha llevado a clientes homosexuales. "Veía que se cogían las manos, pero no tenía problemas. Si yo estoy solo, hasta ignoro".

Minotta sostiene que el escándalo fue "por discriminación, por intolerancia". Contó que nunca ha escondido su homosexualidad y si está con su pareja en un taxi y quiere besarla, lo hace como ya lo ha hecho antes y nunca había tenido problemas.

Mientras, en las redes sociales se generó un debate respecto a este tema. Hubo muestras de apoyo y rechazo a la comunidad LGBTI. (I)