El presidente de Argentina Mauricio Macri recibía este viernes a su colega de México, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de estrechar la relación comercial dañada en los últimos años y dar otra señal de acercamiento hacia la Alianza del Pacífico en busca de inversiones que permitan reactivar la economía del país sudamericano.

Peña, acompañado por altos funcionarios de su gobierno y una numerosa comitiva de empresarios mexicanos, llegó a la Casa de Gobierno de Buenos Aires en una visita oficial y tras mantener un encuentro a solas con Macri ambas delegaciones tenían previsto la firma de seis acuerdos bilaterales de comercio y cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas.

También avanzarán "en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico", indicó la presidencia argentina en un comunicado.

Publicidad

"Para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día del comercio entre México y Estados Unidos. Hay una enorme potencialidad para trabajar más juntos y queremos acordar", dijo el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, más temprano en diálogo con la cadena Telefé.

La relación entre ambos países se había deteriorado por la decisión del anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) de incumplir con un tratado de intercambio en la industria automotriz, uno de los principales productos de exportación de México hacia Argentina.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, la balanza comercial durante los últimos diez años ha presentado varios cambios, con una primera etapa en la que Argentina tuvo superávit favorable hasta 2010 cuando México comienza a revertir esa tendencia.

Publicidad

Protesta por derechos humanos

Más tarde está prevista una declaración de ambos presidentes a la prensa, tras lo cual compartirán un almuerzo con las primeras damas en el Museo Casa Rosada. En el cierre de la agenda, Macri y Peña Nieto encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina - México", que tendrá lugar en la sede de la cancillería argentina.

En tanto que activistas de organizaciones sociales y militantes de partidos de izquierda realizaban una protesta frente a Casa de Gobierno en repudio a la visita del presidente mexicano y lo que califican de "silencio cómplice" del gobierno de Macri por denunciadas violaciones a los derechos humanos en México, según el comunicado de la convocatoria. (I)