La mayoría opositora en el Parlamento venezolano juramentó ayer a tres diputados, pese a que su elección estaba suspendida por la justicia ante acusaciones de fraude realizadas por el oficialismo.

“No vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al juramentar a Nirma Guaruya, Julio Ygarza y Romer Guzamana, elegidos por el estado Amazonas, en el sur.

La Sala Electoral del TSJ, acusado por la oposición de servir al Gobierno, no ha fallado sobre un recurso de amparo presentado por el chavismo que impugnó la elección de esos tres diputados alegando fraude tras los comicios del 6 de diciembre, en los que la oposición logró una supermayoría de dos tercios de las bancas.

Publicidad

A finales de ese mes, la corte suspendió provisionalmente la toma de posesión del cargo de esos tres legisladores.

Pero el 5 de enero fueron posesionados por la mayoría opositora del Congreso, ante lo cual el TSJ declaró en desacato a la directiva del Legislativo, así sus actos serían considerados nulos mientras los impugnados se mantuvieran en sus curules.

“No hay sentencia, mucho menos de una Sala Electoral llena de vicios, que nos pueda quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas de ser su voz”, dijo Julio Ygarza tras la votación que decidió restituirlo en su curul de diputado.

Publicidad

El jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, tildó a la decisión “de absolutamente ilegal” y señaló que el Legislativo ha incurrido nuevamente en desacato, por lo que sus decisiones futuras serían nulas. (I)