Cerca de cinco meses de seguimiento a llamadas telefónicas y a rutinas diarias de varias personas permitieron, entre la tarde y noche del pasado martes, la detención de diez individuos, quienes aparentemente estarían involucrados con una organización delictiva que presuntamente se dedicaba a la extorsión en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Cotopaxi.

Según la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia, la forma de operar de la banda consistía en exigir a familiares de privados de la libertad (PPL) del CRS de Cotopaxi grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra la integridad física de los internos amenazados.

Aún se indaga cuál sería el monto total que habría podido recaudar la banda. Los dineros que eran obtenidos por la extorsión eran depositados supuestamente en cuentas de terceras personas, entre ellas, familiares y amigos de un guía penitenciario detenido para investigaciones y de un PPL que participaba del ilícito, según las investigaciones. Con ese dato, las autoridades realizaron operativos simultáneos en Pichincha, Manabí y Esmeraldas.

Publicidad

Dentro de los detenidos con fines investigativos consta un empleado de la empresa que daba el servicio de alimentos.

Fabián Rosas, viceministro subrogante de Atención a PPL del Ministerio de Justicia, dijo que no permitirán que “guías (penitenciarios) vinculados con temas de corrupción dañen el trabajo que ha realizado” la institución. (I)