Entre las mejoras que han implementado los transportistas urbanos en sus unidades consta la delimitación de un espacio para la ubicación de sillas de ruedas, símil a las existentes en los buses del sistema Metrovía. También se incluye el pintado de amarillo de asientos de uso exclusivo para embarazadas, mujeres con niños en brazos y adultos mayores.

Son requisitos que exige la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para autorizar el incremento de $ 0,05 al costo del pasaje, actualmente en $ 0,25.

Esos parámetros, incluido el de disponer de un sistema de bloqueo de puertas –para que solo puedan abrirse cuando el carro esté detenido–, constan en la norma INEN 2205:2010, que aplica la ATM dentro de este plan de mejoras.

Publicidad

Los transportistas han debido retirar dos asientos para habilitar lo que llaman “corral para silla de ruedas”. No obstante, dudan que aquel espacio se lo utilice para el fin específico. “Tendrían que plegar la silla y subir al señor cargado”, especula Luis Calderón, jefe de turno de la línea 61, perteneciente a la cooperativa Ruta 77.

Víctor Riofrío, transportista de la línea 35, de la cooperativa La Unión 6 y 7, ve innecesario que un bus de menos de 10 toneladas (de menor capacidad frente a los buses convencionales) disponga de aquel corral porque solo tienen puerta única. Comentó que para el transporte urbano aún no hay paraderos que posibiliten el paso a las unidades de usuarios en sillas de ruedas.

En el caso de la Metrovía, dispone de estaciones con rampas, lo que facilita el acceso de personas con movilidad reducida.

Publicidad

Calderón y Riofrío, más Pedro Barragán, dueño de un bus de la línea 143, de la cooperativa Orsagua Samanes, o Henry García, jefe de turno de la línea 85, línea Trans Sur Tres, señalaron que cumplen con los ajustes sin reparos porque se trata de un proceso de mejoras en la transportación pública el cual apoyan, refirieron.

De ahí que Barragán, por ejemplo, prevé retirar una columna de asientos dobles para instalar sillas unipersonales y así ganar amplitud de pasillo.

Publicidad

Esto, porque la norma INEN 2205:2010 determina un mínimo de 68 centímetros de distancia entre asientos.

García mencionó que las unidades de la 85, que estacionan en Mucho Lote 1, registran año de fabricación 2009, por lo que los ajustes son menores. Ayer en ciertos buses, de un total de 34, restaba la instalación de sillas amarillas y de agarraderas.

Dentro de este proceso de mejoras, los transportistas pidieron que los usuarios colaboren con ellos en mantener el aseo de los buses y no rayar los asientos, por ejemplo. (I)

Apuntes
Cronograma

Publicidad

Del 1 al 15 de agosto 2016
En los exteriores del parque Samanes, en el norte de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) procederá a verificar el cumplimiento de la normativa de calidad de los buses. El lunes 1 de agosto están convocadas las cooperativas Gran Colombia y Ruta Policentro. El martes 2, Pascuales y Juan Pueblo I. El cronograma completo consta en el portal www.atm.gob.ec.

Estamos prestos a cumplir con las exigencias de la ATM, porque se trata de la mejora del servicio, ya hemos puesto el espacio para sillas de ruedas.Mauro Orozco, transportista de la línea 35