Con el objetivo de disminuir el tiempo de las pruebas, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) inauguró ayer el laboratorio clínico y patológico del complejo hospitalario Alejandro Mann.

El doctor Juan Guzmán, jefe de laboratorio del complejo, indicó que el lugar es automatizado y podrá procesar de 3.000 a 3.500 órdenes por día y realizar 30.000 o 40.000 exámenes en 24 horas.

En este nuevo espacio se realizan pruebas clásicas, como hemogramas, pruebas de glucosa o transaminasas, que también se hacían en el laboratorio anterior, ubicado en el mismo sitio. La infraestructura tuvo un costo de entre 600.000 y 700.000 dólares, mientras que en equipos –de procedencia japonesa y alemana– se gastaron 4 millones de dólares.

Publicidad

También se implementarán otras áreas, como tamizaje neonatal, genética y biología molecular. “Lo que tratamos es que todas las necesidades de nuestros pacientes sean solucionadas aquí, en nuestros hospitales, y que el paciente no tenga que derivar muestras y que muchos laboratorios no tengan que derivar muestras fuera del país”, dijo Guzmán.

La primera fase del laborario, que comprende al área de microbiología, se implementó hace seis meses y se estima que a fines de año se estrene el área de biología molecular, que corresponde a la tercera fase. Con esto –según el doctor Guzmán– sería el laboratorio más grande del Ecuador.

Este nuevo centro recibirá muestras del hospital de Niños Roberto Gilbert y el de la Mujer Alfredo Paulson, que se inaugurará el 19 de agosto y que significará el cierre de la maternidad Enrique Sotomayor.

Publicidad

La capacidad del centro permitirá recibir solicitudes de otros centros. El jefe de laboratorio indicó que en caso de una catástrofe en Guayaquil, este podría cubrir hasta el 50% de la demanda, en lo que se refiere a laboratorio clínico.

Atenderá las 24 horas y cuenta con 67 personas, entre laboratoristas y médicos. Guzmán destacó la capacidad operativa de la obra. (I)