La Asamblea Nacional de Venezuela incorporó este jueves a tres diputados opositores que fueron suspendidos en diciembre pasado por el Tribunal Supremo de Justicia por supuestas irregularidades en su elección.

En un abierto reto al máximo tribunal del país, la mayoría opositora del Congreso incorporó a Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, del estado sureño de Amazonas, que fueron suspendidos en diciembre ante las denuncias que realizó el oficialismo sobre presuntas irregularidades que se cometieron en las pasadas elecciones parlamentarias.

La bancada oficialista calificó la acción de "ilegal" y un "desacato" al máximo tribunal del país.

Publicidad

"No vamos acatar ninguna decisión del Tribunal Supremo de Justicia que viole la constitución", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, al defender la incorporación de los tres diputados que fueron recibidos en el hemiciclo del Congreso en medio del aplauso de sus colegas y el canto del himno nacional.

La oposición asumió en enero pasado, tras una aplastante victoria electoral, el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

"Ahí están las pruebas contundentes, irrefutables, de que en Amazonas se cometió un delito electoral y por lo tanto ningún acto ilegal genera ningún tipo de derecho", dijo el jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez, al rechazar la acción de la oposición, y planteó que deberían repetirse nuevamente las elecciones parlamentarias en Amazonas.

Publicidad

Asimismo, el diputado oficialista Pedro Carreño dijo que ante la acción del Congreso los tribunales tendrán que actuar de manera expedita y detener a los tres diputados de Amazonas, a los que llamó "usurpadores".

En enero pasado la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Congreso dejar sin efecto la juramentación de los diputados de Amazonas, y declaró que serían "nulos absolutamente" los actos de la Asamblea Nacional que se dicten o aprueben mientras se mantenga la incorporación de los tres congresistas.

Publicidad

La decisión dejó a la oposición con 109 diputados y al oficialismo con 54.

Desde que la oposición asumió el control del Congreso en enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ha emitido unas 18 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

A mediados de este mes, la Asamblea Nacional dejó sin efecto los nombramientos de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que acordó el anterior Congreso, lo que intensificó el enfrentamiento entre los dos poderes. (I)