El pontífice argentino inició ayer su visita en Cracovia con un pedido fuerte y directo al Gobierno polaco, al que reclamó que reciba a “los que huyen de las guerras y del hambre”.

Francisco llegó al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia-Balice, donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos encabezada por el presidente Duda, su esposa, y el cardenal Estanislao Dziwisz, así como dos niños que le hicieron entrega de un ramo de flores.

Durante el vuelo hacia esta ciudad, donde el papa participará de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), advirtió que “el mundo está en guerra” pero por intereses, no por la religión.

Publicidad

“Se habla tanto de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra”, dijo Francisco al aludir al degollamiento de un anciano sacerdote a manos de yihadistas dentro de una iglesia en Francia, cuando daba misa.

“Cuando hablo de guerra, hablo de guerra de intereses, por el dinero, por los recursos de la naturaleza y no de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz”, explicó el papa a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo.

Y justamente “la guerra a pedazos”, como volvió a llamarla el pontífice argentino, es una de las causas del éxodo de personas que invade Europa, y que el Gobierno conservador polaco se niega a recibir aduciendo razones de seguridad.

Publicidad

Comentando ante la televisión su reunión con el papa, Duda desmintió tensiones con el pontífice sobre la acogida de emigrantes.

“No rechazamos ayudar a las personas. Si huyen de la guerra, si son refugiados, claro que aquí les salvamos la vida, los acogeremos. Estamos en contra de que nos impongan gente a la fuerza”, aseguró Duda al referirse a las cuotas de refugiados que la Unión Europea le pide asumir.

Publicidad

El pontífice argentino llegó a Cracovia que está invadida por jóvenes entusiastas de todo el mundo, más de 200.000 según la policía, un número menor de lo esperado, posiblemente por el temor de atentados que recorre todo el Viejo Continente.

Luego del discurso con las autoridades, el papa saludó a una multitud de entusiastas jóvenes, con banderas y camisetas de sus países, entre ellos numerosos latinoamericanos de Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, entre otros.

En medio de aplausos y gritos el papa a bordo del papamóvil recorrió por el casco histórico de la ciudad.

“Lo pude ver. A solo cinco metros estaba, muy cerca. Fue increíble. Qué suerte. Y voy a ir a la misa del domingo, me voy a morir de felicidad”, comentó emocionada la polaca Karina Borowicz, de 17 años, que viajó a Cracovia para la ocasión.

Publicidad

El papa permanecerá cinco días en Cracovia, la diócesis que el cardenal Karol Wojtyla dirigió antes de convertirse en Juan Pablo II.

Francisco visitará hoy el santuario mariano de Czestochowa .(I)

Apuntes
Parte de los eventos

Convento
Hoy, la primera actividad del papa Francisco es la visita al convento de las Hermanas de la Prestación. Las hermanas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol.

Monasterio
Luego prevé ir al Monasterio de Jasna Góra y se realizará una oración en la capilla de la Imagen Milagrosa de Nuestra Señora de Jasna Góra. Después oficiará una misa en el marco de la celebración de los 1.050 años del bautismo de Polonia.

Es la primera vez que visito la Europa Centro-Oriental y me alegra comenzar por Polonia, que ha tenido entre sus hijos al inolvidable san Juan Pablo II, creador y promotor de las Jornadas Mundiales de la Juventud.Papa Francisco