John F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1960 y se posesionó en enero de 1961. Su discurso de posesión planteó los que serían los aspectos claves de su gobierno. Fue recibido con beneplácito y esperanza no solo por sus electores sino en el concierto internacional.

Nada permitía pensar que sería asesinado, como lo fue, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas. Existen varias teorías sobre el origen del asesinato, porque aunque se identificó como culpable a Harvey Lee Oswald, muchos dudan de que haya actuado solo y piensan en la posibilidad de una conspiración, lo que se acentuó cuando Oswald fue asesinado.

En todo caso, aunque se formó la Comisión Warren, encargada de investigar el caso, para muchos sus conclusiones no son suficientes. Aún es lo que se considera un hecho no resuelto.

Publicidad

23 de noviembre de 1963

Kennedy Murió Asesinado en Dallas

Disparo de un Franco-Tirador Alcanzó al Presidente Que Iba en Automóvil Abierto

GOBERNADOR, DE TEXAS FUE HERIDO.- KENNEDY FALLECIÓ MEDIA HORA DESPUÉS DE ATENTADO

Publicidad

Por MERRIMAN SMITH

Especial para EL UNIVERSO

Publicidad

DALLAS, 22 (UPI).- El Presidente John F. Kennedy fue asesinado hoy. El disparo de un franco-tirador hirió al trigésimoquinto Presidente de Estados Unidos cuando viajaba en un automóvil abierto entre una multitud de 250.000 personas en el centro de Dallas. Kennedy, que tenía 46 años, falleció en el Parkland Hospital, a aproximadamente la una de la tarde (hora central, y 19.00 hora de Greenwich).

Lyndon B. Johnson prestó juramento como nuevo Presidente a las 2.39 p.m. (20.39 hora de Greenwich).

La ceremonia se cumplió a bordo del avión presidencial y estuvo a cargo de una mujer que se desempeña como juez federal. Seguidamente, el avión en el que viajaban el nuevo Presidente de EE. UU., el cadáver de Kennedy y la señora Jacqueline Kennedy, viuda del Mandatario, partió hacia Washington.

El principal sospechoso en el atentado contra la vida de Kennedy fue acorralado y detenido en un cinematógrafo del distrito de Oak Cliff de Dallas, poco después. El "hombre de la camisa castaña" dio muerte a balazos a un policía poco antes de ser dominado. El homicida fue identificado como Lee H. Oswald, Presidente del "Comité de Juego Limpio con Cuba".

Publicidad