Diferentes especies de aves que han sido atraídas por la vegetación y que han hecho nido en el jardín trinan mientras Pilar Bulgarín disfruta todas las mañanas de su desayuno junto a su esposo. Es uno de los lugares de su casa en el que hay paisajismo, el cual fusiona naturaleza y arquitectura y es una especialidad arquitectónica en la que ella invirtió más de 10 mil dólares hace siete años, porque asegura, le genera un ambiente saludable y de paz.

“Una de las características que debe tener este tipo de paisajismo es que logre ambientar las distintas áreas de manera acogedora, es decir, que interactúa con el individuo que la habita, que sus interiores dependerán del paisajismo que lo rodea. Por ser un paisajismo a pequeña escala, lo que trata es de diseñar más en detalle como si se tratase de ‘cuadros artísticos’”, explica David Nurnberg Velasco, arquitecto que estuvo a cargo de la obra en la casa de Pilar.

Este tipo de diseño es tendencia en el sector debido a que se ha visto en el paisajismo la forma de ambientar los espacios con más confort y de manera más natural, en contacto con la naturaleza, dice David.

Publicidad

La casa de Pilar, ubicada en la urbanización El Río, tiene un estilo náutico, en la parte de la fachada hay paisajismo acuático y de vegetación, hay jardines, espejos de aguas, embarcaciones conocidas como móvil, que son para recrear el ambiente.

En la parte alta de la fachada hay una estructura con volumetría de color blanco que se diseñó para que juegue con la luz, por ahí entran los rayos del sol y se reflejan en el agua. Adentro de la casa hay otro espejo de agua con una embarcación.

David indica que el paisajismo siempre toma un elemento de inspiración, en este caso fue un lago. “Da la impresión de que la casa está inmersa en el agua o está inundada de agua”, asegura.

Publicidad

Para realizar este tipo de trabajo lo primero que se hace es dibujar el entorno, luego el paisajismo y después la casa.

En el interior de la vivienda el paisajismo ayuda a ambientar las áreas de manera más acogedora y natural para que el usuario esté en contacto directo con la naturaleza. En los exteriores es más libre, ya que existe más espacio para desarrollarse. “En algunos de los casos por estar afuera se puede traer visualmente el paisaje del exterior y dar inspiración al paisajismo”, manifiesta Nurnberg.

Publicidad

Se puede ver por la transparencia que permiten las paredes de vidrio de la vivienda.

Los vidrios además dan una sensación de que se camina entre las plantas y que se respira el aire puro de la naturaleza.

Carlos Chaw, arquitecto, expresa que los elementos que más se utilizan para hacer paisajismo son las plantas, piedras, fuentes, cascada de agua, entre otros.

Estos detalles se pueden incluir dentro o fuera de la casa. “Se combinan cuando se usan los mismos elementos de colores o materiales, y se contrastan cuando se hace algo diferente en la jardinería o en la parte frontal o posterior de la residencia”, explica.

Publicidad

La elección de cada elemento debe ser realizada de forma minuciosa. “Se trata de no escoger colores muy llamativos que puedan competir con las composiciones paisajistas desvirtuando la idea de querer ambientar las áreas de manera natural”, expresa Nurnberg.

Ana Zapata, diseñadora de interiores y decoradora, explica que además de los elementos mencionados se puede añadir una iluminación que logre diferentes efectos en el paisaje. También agrega la colocación de figuras geométricas que dan forma a los bordillos y caminos, que combinados de forma armónica, permiten obtener formas rítmicas y muy atractivas.

El uso de piedras con formas escultóricas también llama la atención y se integran al paisaje, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. “Proporcionan bienestar y solo con contemplarlos nos sentimos relajados”, señala Zapata.

En el paisajismo, según Zapata, no se encuentran desventajas. “Son espacios que nos brindan tranquilidad”, dice.

Nurnberg, en cambio, comenta que debido a que la mayor parte de las especies vegetales necesitan del sol, existe una variedad limitada de especies que podría estar dentro de las casas, lo que limita en ciertos casos el uso del paisajismo de interiores. Por eso recomienda ventanales para contemplar los jardines exteriores desde adentro.

En el caso de los exteriores considera que no existe ninguna desventaja, salvo el correcto mantenimiento que como todo se requiere. Pilar gasta alrededor de 200 dólares cada mes en la conservación del paisajismo de su vivienda.

Inversión
No existe un cálculo cierto del costo del paisajismo en una vivienda, comenta Nurnberg, ya que todo depende de los elementos que se utilicen para el diseño.

Se puede hacer en casa con pocos materiales. Nurnberg sugiere el uso de paredes o elementos verticales de color blanco para que sirvan de pantalla para hacer una composición “artística” natural. Otra manera es con la utilización de recubrimientos de piedra u otro rústico en elementos verticales que combinen con las especies enriqueciendo así lo visual.

Chaw recomienda que se puede crear un paisaje en el interior de la casa haciendo un pequeño jardín con plantas y flores que sean nativas y cuyo precio no sea elevado.

También se pueden incluir en la fachada piedras y plantas.

El paisajismo no solo se usa para las casas, también para edificios y espacios públicos, en general, es decir parques, plazas, malecones y cualquier sitio abierto. (I)

Recursos
Los arquitectos usan elementos naturales y de construcción como el vidrio.

Inspiración El entorno paisajístico sirve para recrear ambientes, como áreas verdes, lagos, etcétera.