Luchiana Hakman y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil unirán su arte musical a beneficio de los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril, en el concierto Solidarios por Manabí, que será mañana, viernes 29, a partir de las 20:30, en el centro comercial Plaza Lagos (km 6,5).

El evento surge como una iniciativa de la solista y Patricio Jaramillo, director de la Orquesta, en colaboración con el centro comercial y la Asociación de Voluntariado Educativo (AVE). La finalidad es recaudar fondos para contribuir con recursos en labores educativas y de reconstrucción de algunos centros educativos afectados por el terremoto, principalmente en la zona de Manabí.

El concierto ofrecerá un repertorio variado con los clásicos boleros, temas nacionales como El aguacate, Sombras; canciones de Frank Sinatra, Adele, y temas para niños como canciones de películas de Disney como El Rey León, La Bella y la Bestia, entre otros. El valor de la entrada es $ 20, y según el monto que se logre recaudar, se determinarán cuántas escuelas podrán recibir la ayuda con kits escolares o lo que haga falta.

Publicidad

Puedes adquirir las entradas en Mr. Books de Village Plaza, en la boletería el día del evento, en Ticket Show, en San Marino y Musicalísimo de Mall del Sol.

Luchiana, quien llegó a Guayaquil en el 2008 y es de origen ucraniano, interpretará como solista con el acompañamiento de la orquesta que estará conformada por 35 músicos, de 14 a 22 años, al son de los violines, viola, violonchelos, trompetas, percusión y demás instrumentos. También estarán invitados el tenor Andrés Córdova, con quien Luchiana interpretará a dúo el tema Vivo por ella, y el pianista Luis Izurieta.

Luchiana, quien proviene de una familia de músicos, su padre es violinista y su madre cantante, por lo que vivió siempre detrás del escenario y en ensayos, inició sus estudios musicales a los 6 años con clases de violín y a los 8 comenzó su carrera como solista en la Orquesta Folklórica rumana Mugorel, con la que realizó giras por Polonia, Rumania, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Publicidad

Es violinista graduada en la Escuela Musical Chernivtsi, aprendió canto lírico en el colegio musical Sidir Vorobkevich de su país natal y sacó una licenciatura en Bellas Artes, especializándose en canto lírico en el conservatorio Superior de Música Antonina Nezhdanouva. Además estudió pedagogía musical en la U. Nacional de Chernivtsi.

Su carrera en Guayaquil empezó con presentaciones líricas para el Consulado de Mónaco de Guayaquil, tiempo después se dedicó a la música popular, manteniéndose hasta ahora en este género. Desde hace tres años es vocalista del grupo Time Proyect Band y ha participado en producciones de Danzas Jazz como La Cenicienta, en el 2012; La novicia rebelde, en el 2013, Grease, en el 2015, y Aladino, en el 2014.

Publicidad

Actualmente está promocionando su segundo sencillo Liubiy, que significa ‘querido’ en ucraniano, pero en forma burlona. El tema, que es un pop, habla de cómo las mujeres logran salir adelante y reponerse con fuerza luego de haber pasado por alguna mala experiencia con los hombres que las han tratado mal.

Su primer sencillo, Duende, fue escrito por Nicole Rubira y lanzado en el 2014. (E)