René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES), entregó este miércoles a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para evitar el lucro en las universidades.

Son nueve artículos que otorgan al CES facultades para fiscalizar, supervisar, controlar, investigar y normar el cumplimiento de la prohibición de lucro en las Instituciones de Educación Superior (IES) e imponen "severas" sanciones a los establecimientos que incumplan, otorgando el plazo de un año para cumplir con estos cambios.

El presidente de la Comisión, Raúl Abad (AP), señaló que el tratamiento de esta propuesta debe ser "inmediato" y que se analizará si es factible incluirla en uno de los proyectos que está en trámite en el organismo legislativo y que ya ha pasado primer debate como son: el Código de Ingenios que sí contiene reformas a la LOES o el proyecto de Ley de Extinción de Universidades que no contiene reformas a esta norma.

Publicidad

El documento sugiere que, para el uso de fondos que no provengan del Estado, las IES estarán sujetas a la normativa interna y su control se sujetará a los mecanismos que establezca el CES; que el CES y el Servicio de Rentas Internas (SRI) coordinen el trabajo para garantizar la prohibición de lucro; que las IES particulares puedan contraer endeudamiento público o privado cumpliendo las disposiciones de la Constitución y la ley.

Ramírez propone que las partes relacionadas: promotores, autoridades académicas, integrantes del órgano colegiado académico superior, sus cónyuges, las personas jurídicas relacionadas no puedan ocupar cargos de representantes legales, directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales o cargos de superior o similar jerarquía en las personas jurídicas creadas; ni podrán ser titulares de capital social o de fondos propios de personas jurídicas creadas.

Que las IES no puedan realizar contratos, convenios o transacciones con personas jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de mejor imposición; y no podrán realizar actos, contratos, convenciones u operaciones con partes relacionadas.

Publicidad

Sanciones económicas

Por el incumplimiento de estas disposiciones se sancionaría a la IES, de acuerdo a los montos de los contratos, con multas económicas de hasta el 10% de los ingresos anuales de la institución, suspensión en la entrega de recursos públicos, descenso de la categoría, pérdida de exoneraciones y beneficios tributarios hasta por cinco años.

Para las personas naturales las multas serían de hasta el 10% del monto del contrato, convenio o transacción, destitución inmediata e inhabilitación de hasta diez años para cargos académicos.

Publicidad

Finalmente, el CES propone que la remuneración más alta de las IES sea regulada por el CES en base a la remuneración fijada para el personal académico titular auxiliar nivel 1 y la mínima remuneración establecida para los demás trabajadores.

Wilson Chicaiza (CREO) dijo que el proyecto debería ser tratado de forma independiente a los proyectos en trámite que ya han pasado el primer debate, pero Raúl Abad y Gastón Gagliardo (AP) respaldaron la posibilidad de incluirlo en proyectos que ya han pasado el primer debate para dar inmediatez y celeridad al tema. (I)