Julian Assange se involucró desde el fin de semana en la precampaña electoral estadounidense.

Desde la oficina diplomática de Ecuador en Londres, el hacker australiano confirmó el martes a CNN que Wikileaks realizó la filtración de casi 20 mil correos electrónicos que provocaron la renuncia de la presidenta del Partido Demócrata antes del inicio de la Convención, que anoche proclamó a Hillary Clinton como la primera mujer en ser nominada para buscar la presidencia de Estados Unidos.

Assange ha anunciado que una segunda filtración realizada por su sitio Wikileaks provocará el arresto de Hillary Clinton, quien fue secretaria de Estado con el actual mandatario Barack Obama.

Publicidad

Ya hizo un primer anuncio en junio pasado durante una entrevista con Robert Peston en ITV, donde recordó que Wikileaks tiene información relacionada a que la exfuncionaria de Obama y ahora precandidata presidencial utilizó sus correos privados para comunicaciones oficiales como secretaria de Estado, poniendo en riesgo la seguridad y rompiendo varias regulaciones gubernamentales. Además, Assange dijo que Google apoya la campaña de Clinton, porque considera que se verán ampliamente recompensados cuando se produzca el triunfo en noviembre.

Anoche, entrevistado sobre el tema en CNN, Assange se negó a confirmar o negar un supuesto origen ruso de la filtración masiva de correos, que pudiera haberse efectuado como una manera de ayudar a Donald Trump en la campaña electoral. El hacker australiano dijo también que WikiLeaks suele crear ambigüedad en sus filtraciones para proteger a sus fuentes.

The New York Times retomando la entrevista de Peston dijo que el fundador de Wikileaks calculó el momento preciso de la filtración para perjudicar al máximo los intereses de Clinton. Esto, debido a que Assange culpa directamente a Hillary Clinton de haber estado entre quienes impulsaron una persecución contra él después de acusar a WikiLeaks de difundir un cuarto de millón de cables diplomáticos durante su cargo como secretaria de Estado.

Publicidad

Julian Assange permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio de 2012. (I)