Hugo M. recibió con sorpresa una notificación a su correo electrónico por invadir el carril exclusivo de la Metrovía en la intersección de la avenida 9 de Octubre y Tungurahua el 15 de julio, a las 19:58. Él afirmó que sí lo hizo, pero porque el agente de tránsito dio paso.

A María Carranza también le notificaron la falta y en la misma intersección el 19 de julio, a las 20:25. Ambos acudieron al Centro de Soluciones y Conflictos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para impugnar la multa, que es de un salario básico unificado, $ 366.

El jefe de operaciones y de comunicación de la ATM debe notificar de la apertura del carril al departamento de Informática y al personal del operador Data Tools para que esos tipos de eventos queden en eventos y no se verifiquen, ni se validen ni se notifiquen, señaló ayer Édgar Lupera, director del Centro de Soluciones y Conflictos de la ATM.

Publicidad

“No tiene que ser un problema del ciudadano, no se trata de anular la multa y traerle un problema, sino hacerlo de oficio, que el ciudadano no venga acá si es que hubo un error o falta de coordinación de la ATM”, señaló el funcionario.

Pero por invadir el carril exclusivo se han generado 7.857 multas en el primer semestre de este año, lo que representa el 6% del total de citaciones en la ciudad. En enero se emitieron 1.922; en febrero, 1.843; en marzo, 909; en abril, 458; en mayo, 1.439; y en junio, 1.286. Las cifras las dio Christian Rochina, jefe de estadística de la ATM.

Las intersecciones donde se registran más eventos es en Tungurahua y 9 de Octubre y en la Carlos Julio Arosemena, a la altura de las paradas del colegio 28 de Mayo y de Bellavista, en su orden.

Publicidad

De los 5.000 usuarios que acuden al mes al centro, 900 presentan impugnaciones y de esos el 60% obtiene una respuesta a su favor. En enero y febrero se produjo incongruencia en falta de comunicación y a todos esos usuarios se le anuló la multa, recordó Lupera.

“Nos hacen perder tiempo. Yo soy cuidadosa en respetar las leyes de tránsito y yo pasé porque el agente lo permitió. En la foto se puede observar a carros delante y detrás de mí”, expresó Carranza, quien ayer acudió a hacer el trámite.

Publicidad

Luego de una hora de espera la atendieron, le registraron la impugnación a través de un formulario y le indicaron que en 40 días tendrá una respuesta. Hasta eso le congelarían la multa para que pueda matricular el vehículo este mes.

En el caso de haber dudas, explicó, se abre un expediente y se solicita el video a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) e información a la Dirección de Informática de la ATM y a la Dirección de Control de Tránsito para saber si los agentes dieron paso y así resolver el caso.

No obstante, Hugo M. tuvo que pagar $ 2 en tesorería del Municipio para solicitar el video en la CSCG, luego debía retirarlo y volver al centro de la ATM para anular la citación.

En la avenida Carlos Julio Arosemena, a la altura del colegio 28 de Mayo, en sentido norte-sur, un agente daba a las 09:20 de ayer el paso a los vehículos para que invadan el carril de la Metrovía, porque había congestión. En horas pico, los agentes permiten usar el carril para mejorar la fluidez.(I)

Publicidad

Apuntes
Invadir carril

Impugnación
Tres de cada cien multas son impugnadas, lo que representa un 3% del total de citaciones. De ese porcentaje, el 22% son impugnadas por supuestamente no invadir el carril de la Metrovía.