Cada kilómetro de la primera fase de la aerovía, que unirá Durán y Guayaquil, costará 27,04 millones de dólares. El Municipio, que deberá financiar el 85% del proyecto, refiere que ese costo ‘es el menor en la región’ frente a otros proyectos similares.

“Eso cuesta al Municipio por kilómetro el proyecto, casi lo mismo del proyecto de Medellín (que tiene un sistema de transporte aerosuspendido), cuyo costo inflacionado, es decir, actualizado al 2016 es de $ 27,91 millones de dólares”, indicó Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Esta entidad adjudicó al consorcio aerosuspendido Guayaquil (Poma y Sofratesa) la construcción y operación de esta fase de la aerovía, que en su primer trazado tiene más de 4 kilómetros.

Publicidad

Según la oferta de este consorcio, que debe correr con el 15% del presupuesto de la aerovía, la obra costará $ 134,50 millones. De ese monto, los rubros con más valor son el sistema teleférico y las estaciones, que en conjunto requieren de casi $ 85,23 millones (ver gráfico).

César Arias, de A & V Consultores, empresa que realizó el estudio de factibilidad, indicó que el sistema usará cabinas de teleférico (132) con capacidad para 10 personas, las cuales recorrerán a una velocidad de 12 a 18 km por hora. El sistema circulará a 20 metros de altura por el río Guayas.

Arias comentó que se aconsejó la expropiación del terreno de la Espol, en Las Peñas, para que la estación de la aerovía tenga transferencia con los pasajeros de la Metrovía que tiene una parada en esa zona, frente al Malecón.

Publicidad

Otras expropiaciones serán necesarias en un área cercana al hospital Vernaza, para una estación técnica, y en Durán, para la estación de la aerovía y un parqueo de usuarios.

El alcalde Jaime Nebot estimó que desde Durán al Parque Centenario el tiempo de viaje será de 20 minutos. (I)