El trámite de la Ley de Medicina Prepagada fue suspendido por segunda vez este martes en el Pleno de la Asamblea "por problemas de apertura del texto", según manifestó la presidenta del legislativo Gabriela Rivadeneira.

Semanas atrás se suspendió el segundo debate porque había desacuerdos en algunos temas entre asambleístas de Alianza PAIS (AP) y, en esta ocasión, aparte de los problemas técnicos, también se mantenía la discusión en dos temas: el capital social mínimo para estas empresas y la reinversión de la utilidades o el capital, según reconocieron las oficialistas María Alejandra Vicuña y Blanca Arguello.

Esta segunda suspensión se dio después de que Rivadeneira otorgara cerca de 45 minutos al ponente William Garzón (AP) para presentar el texto para votación, tiempo en el que los integrante de la Comisión de Salud y la autora de la iniciativa Pamela Falconí se reunía alrededor de Rivadeneira para hablar del tema.

Publicidad

Inclusive, luego de que Garzón leyó los cambios finales, Alexandra Ocles (AP) moviendo su cabeza de forma negativa por varias ocasiones se acercó nuevamente al puesto de Rivadeneira. Minutos después, la sesión fue suspendida.

Al final de la sesión varios asambleístas de AP se negaron a dar declaración sobre los posibles desacuerdos en el texto, pero las oficialistas e integrantes de la Comisón de Salud, Blanca Arguello y María Alejandra Vicuña, dejaron abierta la posibilidad para que aún se puedan presentar cambios a los textos.

"Siempre es posible revisar si es que hay algunos temas todavía que ajustar", dijo Vicuña y Arguello agregó: "Hay dos caminos, que alguien pida una reconsideración (luego de la votación del último texto) y la otra es que vaya al Ejecutivo y puede haber un veto".

Publicidad

Vicuña informó que el capital social y el monto de utilidades netas a reinvertirse son los dos temas en "valoración" y Arguello ratificó que estos dos temas fueron los que les llevaron a la "discusión interna".

La Comisión estableció un capital social de $800 mil "a pedido de las medianas y pequeñas empresas" sostuvo Vicuña, pero en los últimos cambios, el ponente William Garzón (AP) propuso un capital social mínimo de un millón de dólares y le otorgó a la Superintendencia de Compañías incrementar este monto, mediante resolución motivada.

Publicidad

"Lo otro que todavía se está valorando o es parte de lo que acogió el ponente es que se reinvierta un porcentaje importante de las utilidades netas (60%), precisamente, para tener la posibilidad de dar las respuestas que se tienen con los usuarios... esos eran alguna discrepancias, algunos criterios", dijo Vicuña.

Arguello expresó que la discusión en torno a la reinversión fue que si se lo hace sobre las utilidades o sobre el capital.

Aún no hay fecha para la votación en el Pleno, pero Arguello dijo que podría ser esta misma semana. (I)