A 30 años de la supuesta ejecución extrajudicial de Fausto Basantes Borja, segundo al mando del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), en enero de 1986, la Fiscalía del Estado realizó este martes la exhumación del cuerpo que estaba enterrado en un cementerio ubicado al norte de la capital ecuatoriana.

El caso es investigado por la Fiscalía como un delito de lesa humanidad en el que habrían intervenido agentes del Estado, en este caso policías.

Según el informe de la Comisión de la Verdad de 2010, instancia creada por el presidente Rafael Correa para esclarecer violaciones a derechos humanos, Basantes fue ejecutado, el 4 de enero de 1986, en el sector del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en "una emboscada organizada por miembros de la Policía Nacional".

Publicidad

En su cuenta de Twittter, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señalaba que con la exhumación del cuerpo de Basantes se busca superar "30 años de impunidad".

Hoy en Quito se exhuma el cuerpo de Fausto Basantes, presuntamente asesinado por agentes del Estado en enero de 1986 pic.twitter.com/To26ARhese

Tomando en cuenta que son exagentes policiales quienes estarían involucrados en la aparente ejecución extrajudicial, Chiriboga señaló que la institución ha hecho un esfuerzo para traer peritos expertos desde Colombia para "garantizar la imparcialidad en la investigación".

El Informe de la Comisión de la Verdad señala a seis personas, en su mayoría policías activos en 1986, como los presuntos responsables de las torturas realizadas a miembros de AVC que estaban junto a Basantes al momento del operativo y la posterior ejecución extrajudicial de este último.

Publicidad

Lea también: Un capítulo de la historia del país con dos visiones opuestas

Por más de dos horas, los expertos colombianos realizaron la toma de la mayor cantidad de evidencias encontradas en la fosa. Los contenedores con los restos de las pericias fueron selladas para respetar la cadena de custodia, pues posteriormente debían ser llevados a laboratorios para ser analizados. (I)