(Actualizado a las 20:00)

Un juez no encontró motivos para iniciar juicio a Estefanía Camelos, de 24 años, demandada por el propietario de una hostería en Riobamba al publicar un comentario en la red social Facebook.

Durante la audiencia de este martes, y tras seis horas, el juez Franklin Ocaña dijo que “al no haber dolo… mi sentencia es absolutoria”.

Publicidad

El pasado 8 de junio, Camelos recomendó a la ciudadanía no alojarse en una hostería de Riobamba donde se desarrollan corridas de toros, a través de la siguiente frase: "Un lugar que en sus instalaciones maltratan y mata animales. Muchos inocentes han muerto en el interior de esta hostería, no la recomiendo”.

Ante este comentario, el viernes 1 de julio, Jorge Erazo, dueño de la hostería, presentó una demanda en contra de Camelos, acusada de haber cometido una contravención de cuarta clase (Art. 396.1 del COIP) que se da cuando: “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”, por lo que se pidió hasta 30 días de prisión.

Tras la decisión del juez, la parte acusadora tienen derecho a apelar en los siguientes tres días.

Publicidad

En los exteriores del Consejo de la Judicatura, desde las 08:00, un grupo de defensores de los animales, provenientes de Guayaquil, Quito y Milagro, llegaron a apoyar a Estefanía.

A favor y en contra

También hubo la presencia de aficionados taurinos, novilleros, picadores y socios de la Peña Taurina Manolete de Riobamba que pacíficamente respaldaron a la parte acusadora; profesionales del derecho se refirieron a la responsabilidad que se debe tener al momento de emitir comentarios en las redes sociales.

Publicidad

“Es inaceptable que se admita a trámite una demanda de estas características en la que se juzga por la vía penal a una persona que utilizando las redes sociales, ha expresado su opinión en contra de las corridas de toros, no recomendando alojarse en una hostería en cuyo interior se desarrolla esta actividad, La razón de que este caso ha sido demandado y no otras publicaciones similares es porque existe la intención de silenciar, coartar y perseguir a personas y colectivos que no apoyamos la tauromaquia y que realizan acciones en contra de la misma defendiendo los derechos de los animales”, dijo Joselyn Aguilar que llegó desde Riobamba a respaldar a Estefanía Camelos.

“El comentario de la joven Estefanía en Internet ha causado mucho daño debido al número de personas que visitan la página de “El Toril” y lo leen, y las expresiones a través de un medio público de esta muchacha que hoy  le conozco, han ido en descrédito y deshonra no solo de mí, sino de mi familia y de todos quienes laboran en la hostería por lo que se le debía sancionar”, dijo el propietario de la hostería.

“No nos cansaremos de luchar en favor de los que no tienen voz, esto recién comienza y lucharemos hasta conseguir la abolición de las corridas de toros”, dijo de su lado Camelos.

En la consulta popular del 7 de mayo del 2011, Riobamba se expresó a favor de que existan espectáculos que tengan como  finalidad dar muerte al animal. En ese plebiscito, en esa ciudad ganó esa opción con el 56,39 % frente al 43,61 %, que se expresó en contra. (I)

Publicidad