La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el martes un plan de acción para mejorar la salud y el bienestar de los más de 150 millones de afrodescendientes que residen en el continente americano.

El plan de acción hasta 2025 establece la inclusión del enfoque afrodescendiente en las políticas de salud de los países para que sus necesidades sean consideradas al elaborar políticas y programas de salud.

La iniciativa también promoverá el impulso de campañas de salud sexual y reproductiva para ampliar el acceso a métodos de planificación familiar, controles del embarazo y reducción de la mortalidad materna, mayor en la población indígena y afrodescendiente según cifras de la OPS.

Publicidad

El documento señala que los afrodescendientes suelen tener peores condiciones de salud que otros grupos raciales como consecuencia de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, que a su vez están vinculadas al racismo, la xenofobia y la intolerancia.

El plan de acción es la respuesta regional al Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015 al 2024, proclamado por las Naciones Unidas.

La OPS señaló que la población afrodescendiente de las Américas se concentra en Brasil (68 y Estados Unidos (27%) y que en 2013, la tasa de desempleo de la población afrodescendiente (6,5%) fue superior a la de los indígenas (4,2%) y a la de la población no indígena ni afrodescendiente (5%). (I)