El trámite de proceso de juicio político contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa, continúa en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Ayer, la mesa recibió las pruebas de descargo del funcionario, acusado de no contratar pólizas de seguro para las instituciones educativas de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

A diferencia de la comparecencia del interpelante Bayron Pacheco (Avanza), que no estuvo presente ayer, para la intervención del ministro la Comisión se trasladó al salón del exsenado que se llenó con miembros de la Red de Maestros.

Publicidad

Además, Espinosa hizo su exposición parado frente a un atril, con uso de teleprompter y transmisión en vivo a través de la página web de la Asamblea.

Espinosa destacó los avances que, a su juicio, han existido en el sistema educativo del país; argumentó que ni la Constitución ni las leyes obligan a la contratación de seguros; que la oposición intenta dar carácter de ley a un reglamento “ambiguo” y que se basa en recortes de prensa sin valor jurídico para sustentar sus acusaciones.

Basándose en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, “norma superior al Reglamento de Contraloría”, no sería posible contratar pólizas de seguros para todos los bienes del Estado porque se estarían comprometiendo recursos que deberían constar en el presupuesto, dijo.

Publicidad

“Ni la Constitución ni las leyes obligan a la contratación de seguros, que me demuestren lo contrario... Por más que intente forzar el argumento, el reglamento no es ley”, dijo.

Pero los oficialistas Alexandra Ocles y Víctor Medina insistieron en la validez jurídica de los reglamentos y su rol dentro del ordenamiento jurídico.

Publicidad

Ocles señaló que si hay el desconocimiento de un reglamento, se desconoce la aplicación de la jerarquización de las normas establecida en la Constitución; y Medina dijo que en una ley no se puede reglamentar muchas cosas, por lo que sugirió hacer un análisis del espíritu de la Ley de la Contraloría, norma superior al reglamento.

Ramón Terán (PSC) preguntó por qué si no era necesario asegurar bienes se lo hizo con vehículos y equipos.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión (AP), dijo que habría una sesión más y que se analizaría si cabe llamar a otros funcionarios por solicitud de la oposición. (I)

Ningún director distrital estaría en la obligación de contratar nuevas pólizas de seguros si no está presupuestado el rubro y estaría actuando con absoluta legalidad y legitimidad...Augusto Espinosa, ministro