“No votaría por ella ni para atrapar perros en la calle”. “No, nunca, ni en un millón de años votaría por ella”, entre otras frases decían ayer seguidores del demócrata Bernie Sanders, tres días después de que Wikileaks filtrara 19.000 correos de altos dirigentes del Partido Demócrata, en los que se mostraba una postura favorable hacia Hillary Clinton en las primarias.

En esos e-mails se exponen también las burlas y prejuicios que tenían sobre Sanders algunos colegas políticos. Aquello alteró por completo los planes de la Convención Nacional Demócrata, que comenzó ayer y que durará hasta este jueves, donde se aspiraba a proyectar la imagen de un partido unido.

La división interna se evidenció ayer cuando cientos de seguidores de Sanders reprocharon los actos de los demócratas y dijeron que no respaldarían la nominación a la presidencia de Hillary Clinton, ni aunque lo pida Sanders.

Publicidad

En la convención demócrata se oficializará la candidatura presidencial de Hillary Clinton, rival del republicano Donald Trum, quien según las últimas encuestas la superaría.

Trump recibe 48% de las intenciones de voto entre los inscritos en los padrones electorales, contra 45% de Hillary Clinton, según un sondeo de CNN, realizado el domingo.

En una estruendosa reunión con sus seguidores más leales, Sanders, el senador de Vermont, imploró a sus cientos de delegados que derroten a Donald Trump y su compañero de fórmula, tachando al candidato republicano de “bravucón y demagogo”. Agregó que era vital que voten por Clinton y su compañero de fórmula, el senador de Virginia, Tim Kaine.

Publicidad

Clinton es la única persona calificada para ser presidente, dijo la primera dama, Michelle Obama, en la convención.

“Estoy aquí porque en esta elección hay solamente una persona en la que confío”, dijo la esposa del presidente Barack Obama.

Publicidad

Al inicio de la convención en Filadelfia, el Comité Nacional del Partido Demócrata divulgó un comunicado en el que pedía “sinceras disculpas” a Sanders y sus seguidores por “las declaraciones imperdonables hechas en los mensajes electrónicos”. Líderes del CND, excepto Wasserman Schultz, lo firmaron.

Ayer también se conoció que Malik Obama, el medio hermano de Barack Obama, votará por Donald Trump por estar “muy decepcionado por el poco caso” que hace el presidente a su familia keniana. (I)