“Viva Guayaquil”. Eufórico grito con el que niños y adultos expresaron su emoción al ver a los personajes de Juan y Juanita Pueblo. Aplausos, saludos, fotografías y hasta selfies recibieron las figuras representativas de la ciudad, en su paso por las avenidas Quito y luego 9 de Octubre, durante el desfile juliano en homenaje a Guayaquil.

Los personajes encabezaron la celebración por los 481 años del proceso fundacional, seguidos por la banda musical de la Policía Metropolitana con la melodía ‘Guayaquileño, madera de Guerrero’.

Un intenso sol acompañó a los dos mil estudiantes de 28 instituciones educativas, quienes con sus bandas y bastoneras celebraron a su ciudad. El redoble de tambores, los sonidos de trompetas y liras hicieron vibrar a los cientos de guayaquileños y visitantes de otros cantones que se apostaron a lo largo de las avenidas y hasta el malecón Simón Bolívar.

Publicidad

A las 07:00 empezó la primera etapa del desfile ‘Guayaquil es mi destino en sus fiestas patronales’ con el paso de las siete carrozas alegóricas, desde la avenida Las Esclusas hasta la avenida Quito y Clemente Ballén. El primero estaba dedicado a ‘Guayaquil destino turístico’ con la representación de la parte delantera de una embarcación, una muestra de la flora y fauna, el mono machín, el papagayo y los personajes de Juan y Juanita Pueblo.

Ofrenda floral del Municipio El alcalde Jaime Nebot colocó al mediodía de ayer una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar y San Martín, en el hemiciclo de la Rotonda. (I)  (Sandara Miranda)

Las reinas, superhéroes y hasta chefs de escuelas de gastronomía iban a bordo de las carrozas. Luego, a las 10:00, empezó la segunda etapa con la gallardía y alegría estudiantil, las bandas musicales y las alegorías por la avenida Quito.

Aurora León, directora de Turismo y Promoción Cívica del Municipio, estuvo en reemplazo de Gloria Gallardo, presidenta de la entidad. Su ausencia se debió a que el sábado tuvo un accidente en su casa, se cayó de las escaleras. Gallardo se rompió la cabeza, se fracturó el brazo y tuvo un esguince de pie, comentó León.

Publicidad

Martha Pincay junto a sus dos nietos, vestidos de guayabera y pantalón blanco y de vestido celeste y blanco, aplaudieron emocionados el baile de las bastoneras de la unidad educativa Pedro Óscar Salas, quienes bambolearon sus caderas al ritmo de la canción reguetonera El perdón, de Nicky Jam.

“Siempre vengo en las fiestas, antes con mis hijos y ahora con mis nietos. Me gustan el baile de las cachiporreras”, dijo la abuela, de 63 años, residente de Las Acacias.

Publicidad

Homenaje gubernamental
El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, entregó ayer –a nombre del Gobierno nacional– las ofrendas florales en el monumento a Francisco de Orellana, en el centro. (I)  (Carlos Donoso)

El ritmo pegajoso de La mordidita, de Ricky Martin, entonado por los mismos colegiales, puso a bailar a algunos, como a Mario y Carla, hermanos de 6 y 7 años. Los pequeños cantaban y seguían los pasos de la coreografía de esta popular canción, mientras su madre, Sofía Cárdenas, los fotografiaba.

Los carros alegóricos fueron los que más disfrutó Mercedes Arbaiza y sus tres nietos. El que más le gustó fue la carroza con los personajes de los superhéroes Spiderman, Batman, Hulk y Superman, dedicada a la convención internacional Comic-Con, que se realizará por primera vez en la ciudad del 26 al 28 de agosto de este año.

El Cuerpo de Bomberos con sus voluntarios, banda musical y un carro motobomba cerró la segunda etapa del desfile.

Publicidad

Tres horas más tarde, a las 15:30, grupos de danza y folclóricos de 29 academias animaron con sus bailes y comparsas a la gente ubicada a lo largo de la 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta el malecón Simón Bolívar.

Empresarios recuerdan fecha
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, colocó una ofrenda floral en la Plazoleta del monumento a Francisco de Orellana, en Las Peñas. (I) (Cortesía)

Juan y Juanita Pueblo dejaron las vestimenta de antaño por coloridos trajes. La gente animada aplaudía y se contagiaba con el ritmo de cada banda y el paso de cada carroza alegórica. El grupo de adultos mayores que bailó melodías folclóricas fue uno de los más aplaudidos.

Danzantes colombianos deleitaron a los asistentes con el movimiento suave de caderas y de sus largas faldas. Asimismo, un grupo de niños bailó vestidos de chef, con el gorro y cucharas y un grupo de argentinos también desfiló por Guayaquil. (I)

El Ecuador
Desfile

ATM
Los jefes de la Autoridad de Tránsito Municipal también desfilaron. Los agentes cerraron las calles por donde pasó el pregón estudiantil y solo se permitió el paso de las unidades de la Metrovía.

Policía
Uniformados dieron resguardo a los estudiantes y asistentes.

Festival internacional
Bailarines participaron ayer del festival internacional de danza, a las 18:00, en 9 de Octubre y Pedro Carbo.