El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito de 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela, "en línea con su propósito de contribuir a la estabilidad económica regional", informó este lunes el organismo.

"El Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó el pasado 22 de julio el otorgamiento de un crédito por USD 482,5 millones al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de tres años", indicó en un comunicado la entidad, con sede en Bogotá.

Según el texto, el BCV le confirmó al organismo económico multilateral que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo y lo autorizó a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas".

Publicidad

El contenido específico del préstamo se plasmará "en un acuerdo que se firmará próximamente", agregó el FLAR, que dijo ser "respetuoso de la soberanía e institucionalidad" de cada país miembro, por lo que no se pronunció sobre la destinación de los recursos.

"El directorio del FLAR es respetuoso de los requisitos legales y políticas internas de endeudamiento externo con las que cuenta cada país, como es el crédito en cuestión", afirmó.

El Fondo Latinoamericano de Reservas, fundado en 1978, es un organismo multilateral en el que los Estados miembros hacen aportes de capital para ayudarse durante coyunturas que afecten a su balanza de pagos.

Publicidad

Los ocho países miembros son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Venezuela afronta una recesión económica producto del desplome de los precios del petróleo, que provee 96% de las divisas al país, y una sequía de dólares necesarios para importar el grueso de los alimentos y medicinas que consumen los venezolanos.

Publicidad

En consecuencia, la escasez de productos básicos se ha disparado por encima del 80%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de 700% para 2016, y las personas están obligadas a hacer varias horas de cola para adquirir algún alimento. (I)