El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, resumió lo que dijo es a su entender un acuerdo mínimo en torno al cual los ecuatorianos "debemos unirnos para que el país funcione" y conseguir bienestar y empleo. Lo hizo durante la sesión solemne realizada en la Plaza de la Integración, junto al Palacio de Cristal.

Luego de la entrega de preseas al mérito científico y cutural en la sesión , por las fiestas patronales de la ciudad, que anualmente se desarrolla junto al río Guayas, Nebot detalló los puntos indispensables que representen un cambio para conseguir las metas.

Para el alcalde socialcristiano, una democracia es indispensable, y "ser demócrata no es simplemente ganar elecciones, sino comportarse como demócrata respetando la independencia de las funciones del estado".

Publicidad

Una libertad verdadera también es indispensable, estima el alcalde guayaquileño. "La libertad es lo que los ciudadanos tenemos el derecho de hacer y que el estado no tiene el derecho de impedir. El estado no puede suprimir ni vulnerar la libertad de expresión y la libertad de emprendimiento".

"La ley de comunicación hay que derogarla", dijo en su discurso al recordar que hay otras leyes para sancionar si algún periodista delinque, pero no se puede usar para amedrentar. Y, también defendió la decisión juvenil de estudiar la carrera que elija. "Un joven tiene derecho a estudiar lo que quiera, no lo que el estado quiera".

Recurrente en su pedido de pagos puntuales de rentas, el alcalde Nebot dijo que "las ciudades y las provincias no tiene porqué recibir con atraso las rentas que les corresponden y que hoy les retienen ilegalmente".

Publicidad

"Lo más importante: el socialismo no ha creado nada. Todo lo que vale la pena en la vida son fruto del trabajo que pudieron crear y laborar en libertad, en libertad. Eso lo dijo Albert Einstein, pero no hay que ser Einstein para saber eso".

Por eso, el alcalde consideró en su discurso que es indispensable un modelo de desarrollo económico y social que genere crecimiento, bienestar y empleo.

Publicidad

Jaime Nebot insistió en que hay que cercar la crisis, para evitar que aguda como es no contagie a los demás desempleándolos y empobreciéndolos. "Hay que crear confianza y seguridad jurídica, con actitudes serias y permanentes, para lograr la suficiente inversión nacional y extranjera".

Finalmente, en clara alusión a las próximas elecciones, Nebot dijo: "No elijamos más dioses, no más irresponsabes, o más individuos que nos saben lo que hacen, ni qué mismo quieren, no más vanidosos, no más mentirosos, no más pastores, no más guías. Vamos a elegir gente sencilla, gente comprometida con alma, que sabe servir".

"Yo a ustedes que son mi familia grande no los cambio por nada ni por nadie, ni ahora ni jamás". "Ustedes guayacos son invencibles porque tienen el corazón de fuego y el alma de acero", destacó.

"Construyamos nosotros mismos el camino, pongámonos de pie para construir el camino a la democracia total, de pie para construir el camino de la libertad verdadera, de pie para construir el camino del progreso con conciencia social. Sálvate y salva a tu familia", dijo Nebot al fin de 40 minutos de intervención. 

Publicidad

Preseas del Concejo

En la sesión solemne, al celebrar los 481 años del proceso fundacional de Guayaquil, el Municipio entregó preseas en las categorías científica y al mérito cultural.

El Concejo Municipal por unanimidad de sus concejales resolvió otorgar la presea “Al Mérito Científico” al investigador Hugo Delgado Cepeda, la misma que fue recibida por su sobrino Jorge Delgado Guzmán.

Luego, las preseas “Al Mérito Cultural” fueron otorgadas a las emisoras Atalaya, Cristal, CRE, Universal.

Además, las guayaquileñas Karla Morales Rosales, directora ejecutiva de KAHRE, y Verónica Fernández Orrantia de Dueñas, fueron destacadas por sus labores solidarias durante el terremoto del 16 de abril que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas. (I)