(Actualizado a las 12:30)

Con las ausencias del presidente Rafael Correa y del vicepresidente Jorge Glas se desarrolló la mañana de este lunes el desfile por el Día de la Armada y los 75 años del Combate Naval de Jambelí; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, fue quien presidió la ceremonia.

Navas y el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ingresaron juntos al área del desfile, a las 09:50, y fueron recibidos por la cúpula de la Armada del Ecuador, encabezada por el vicealmirante Fernando Noboa, comandante general de la Marina.

Publicidad

Navas y Patiño recibieron una breve pifia de parte del público civil; antes de la llegada de ambos funcionarios públicos hicieron su ingreso Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, quienes también fueron saludadas por los oficiales de la Armada.

No hubo esa distinción con el gobernador Julio César Quinónez, quien pasó a un costado de la cúpula en su avance hacia la tarima principal y tampoco fue nombrado en la apertura de la ceremonia.

Otras autoridades civiles presentes son el contralor Carlos Pólit y el fiscal general Galo Chiriboga. Asiste también el vicealmirante Oswaldo Zambrano, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

El desfile de la Armada Nacional

El desfile empezó a las 11:30 bajo un cielo despejado y sol intenso, y luego de al menos 40 minutos de los discursos del vicealmirante Noboa y del ministro Navas.

Publicidad

El comandante de la Armada hizo una reseña de la gesta de 1941 y luego habló de la movilización de los marinos a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Manabí y Esmeraldas; el oficial hizo hincapié en la inversión de alrededor $ 5 millones en vivienda para miembros de la institución.

Mientras, el ministro Navas destacó una inversión de $ 435 millones para la Armada en 9 años de Gobierno, de la repotenciación de submarinos con apoyo de la Armada de Chile, y señaló que en pocos años se mejorará la infraestructura de los puertos de Posorja, Manta y Puerto Bolívar.

El paso gallardo de los cadetes emocionó a los asistentes, que aplaudieron efusivos. Desfilaron los guardiamarinas de la Escuela Naval Comandante Rafael Morán Valverde, los cadetes del Liceo Naval de Guayaquil, entre otros. Le siguieron los uniformados de la Escuadra Naval, Comando Naval, de Guardacostas, la Infantería de Marina, entre otros.

El vicepresidente Glas prevé más tarde, a las 17:00, presidir la sesión solemne por los 481 años de proceso fundacional de Guayaquil, organizada por el Gobierno en la 29 y la Q, en el suburbio. (I)

Publicidad