Diez personas observaban, hace dos semanas, cómo un camión compactaba la tierra para formar una calle. Era en la cooperativa Las Delicias del bloque 9 de Flor de Bastión, en el norte de Guayaquil. Un día antes todo era diferente: había tierra por todos lados, los autos no podían ingresar. “Ahora va mejorando”, decía Richard Vera, presidente del consejo barrial de la zona llamado Mi Barrio Lindo.

Al otro lado de la ciudad, en la cooperativa La Colmena, en el Suburbio, delegados del Ministerio del Ambiente visitaron a los moradores para explicarles cómo preservar el estero que colinda con el sector. Félix Román, presidente del consejo barrial Renacer, los atendió.

Vera y Román se enorgullecen al decir que las mejoras en ambos sitios son resultado del trabajo del consejo barrial.

Publicidad

En Guayaquil, al menos 176 grupos de ese tipo desarrollan sus actividades. La conformación de estas estructuras sociales está contemplada en la Constitución, en la Ley Orgánica de Participación, y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Según este último, son órganos de representación ciudadana ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), municipales o distritales, que ejercen control sobre servicios y obras públicas, apoyan programas de desarrollo; participan en procesos de elaboración de planes, y del presupuesto en sus jurisdicciones; y otros.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) ha impulsado la creación de 46 consejos. Mientras, el Municipio de Guayaquil lo hizo con 130.

Publicidad

Raquel González, presidenta del CPC, expresó que los consejos “son la voz de los territorios porque son quienes conocen las necesidades de cada sector y se articulan con gobiernos locales e instituciones públicas para atenderlas”.

Según la funcionaria, los grupos que el CPC ha creado tienen diferencias con los auspiciados por los GAD: “Los conformados por el Consejo de Participación son implementados en un trabajo conjunto con el Consejo Electoral, que pasa por un proceso de capacitación, de apoyo técnico y de una elección democrática del barrio”.

Publicidad

Y resaltó que no son conformados “ni por ni para” tener afinidad por partidos políticos.

Pero Jorge Vélez, funcionario de la Prefectura del Guayas y líder del movimiento Centro Democrático, comentó que la agrupación política acompaña al menos a 13 consejos barriales acreditados en el CPC.

“Tenemos 23 miembros (del movimiento) que pertenecen a consejos electos por un proceso del CPC. Pero eso no significa que doctrinemos a los guayaquileños para Centro Democrático. Lo que hacemos en nuestras sedes es brindarles herramientas de conocimiento, por ejemplo cómo redactar una carta a una autoridad”, dijo.

Vicente Taiano, secretario municipal y director provincial del Partido Social Cristiano (PSC), lidera la activación de consejos barriales del cabildo.

Publicidad

Indicó que el objetivo es ayudar a la comunidad para que se organice y dé solución a los problemas en su barrio.

El Municipio entrega una certificación de conformación. Y al momento están armando una base de datos.

Darío Zamora, presidente de los Consejos Barriales del Municipio en la parroquia Tarqui, comentó que en lo personal es afín al PSC porque han visto su presencia no solo en tiempos de campañas electorales.

El dirigente indicó que prevén iniciar un proceso de acreditación por el CPC. (I)