El exministro de Industrias y líder de Avanza, Ramiro González, indica que las listas de asambleístas provinciales se armarán considerando, entre otros temas, las fórmulas matemáticas para la adjudicación de escaños.

¿Cómo está trabajando el partido para fortalecerse?
El partido está en permanente trabajo; hemos hecho capacitación política y cambios en directivas en las provincias. Sin duda, dentro de la Unidad, somos el partido con la mayor estructura. Y eso nos da la posibilidad de tener un candidato presidencial. Pero hemos sido claros en que renunciamos a eso en aras de darle gobernabilidad al país.

¿Y sí van a presentarlo?
Eso lo decidirá el partido, tenemos una reunión del Comité Ejecutivo Nacional el 15 de agosto.

Publicidad

¿Será usted?
No. En esto hay que ser muy maduro y ver cuál es la mejor opción para interpretar al 82% de ecuatorianos que queremos que cambie el gobierno. Pero si no nos ponemos de acuerdo y lanzamos 14 o 15 precandidatos, no hay mayor sentido.

¿Y el partido le ha pedido que los represente?
No, hasta ahora no. Lo que queremos es hacer una gran alianza; si eso no se da, tenemos estructura para poner candidatos propios.

Luego de la última reunión pública que tuvieron los líderes de la Unidad, hace pocas semanas, ¿cómo han avanzado los diálogos con otros grupos políticos?
La reunión fue muy fructífera. Lo mejor es que se dejó abierto el diálogo con otros grupos, que ya se están sumando, sobre todo locales. Ojalá esta semana demos la sorpresa de un grupo nacional que se viene.

Publicidad

¿Concertación?
Es probable (risas). Concertación estuvo con (Guillermo) Lasso y con los grupos de izquierda, como Pachakutik. Se dio cuenta de que no había futuro con ninguno de los dos y se vino a donde sí lo hay (risas).

¿Cómo se definirán las listas conjuntas con los movimientos locales?
Todo depende de los acuerdos a los que se llegue en la Presidencia, la Vicepresidencia y las listas nacionales. En ese último caso se ha pensado que debemos concretarlo, porque el método de Webster sí nos permite unificar listas, pero en las provincias, por el método D’Hondt, no es conveniente hacer listas únicas.

Publicidad

SUMA ha dialogado con CREO. Pero Lasso ha dicho que no declinará su candidatura, ¿para qué hablar entonces?
Yo he dicho que si él no va a deponer su candidatura, para qué insistimos en un diálogo de esa naturaleza. (I)