La Policía Nacional no se ha pronunciado, al momento, sobre el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la institución, que fue presentada en la Asamblea la semana anterior por el Ejecutivo.

En el mismo texto se plantean cambios a la seguridad social de las Fuerzas Armadas.

Con la propuesta, la normativa para los policías experimentará al menos seis reformas relacionadas con el método de cálculo de las pensiones y el tiempo de solicitud de la baja.

Publicidad

Actualmente, la base de la pensión de retiro se obtiene al “dividir la suma total de los sueldos imponibles del personal en servicio activo, oficiales o tropa, entre el total de efectivos de la jerarquía correspondiente”.

El Gobierno plantea que ese cálculo se lo haga tomando en cuenta el promedio de los 60 mejores haberes registrados hasta la fecha de la baja, multiplicado por el factor regulador establecido en el reglamento.

También se propone que su pensión se incremente con el índice de inflación anual.

Publicidad

Respecto a la baja voluntaria, la propuesta es que esta se dé a los 25 años de servicio.

El ministro del Interior, José Serrano, aseguró que se ha “conversado con el Comandante (general Diego Mejía) con quien ha existido una información permanente a los diferentes mandos”. Esto pese a que en el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) no hay un delegado de esa institución.

Publicidad

“Lo que es importante señalar en el caso de la Policía Nacional es que las reformas que se han planteado, son reformas que ya habían sido socializadas, incluso, por la propia institución desde hace cuatro años”, afirmó la semana pasada.

Pero el general retirado Jaime Vaca dijo que se enteraron de esta propuesta por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y no por Serrano o por el Consejo Directivo del Isspol.

Según explicó, “en la Policía hay un cupo anual de 350 miembros, 50 de oficiales y 300 miembros de la tropa (que se retiran), y es el aporte individual que le permite el sustento al Isspol, pues damos el 23%; pero el Estado no entrega el aporte y eso está mermando la capacidad económica... Según conocemos, hay una deuda de $ 200 millones”, explicó.

Cifras de la institución señalan que hay 49.351 policías activos; y, según la rendición de cuentas del Isspol, en el 2015 se pagó $ 253’635.046 a 21.225 pensionistas. (I)

Publicidad