Gran cantidad de humo que salía del pabellón derecho del Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Ibarra, alertó a Mónica Pupiales y a sus vecinos, la noche del sábado. La joven que vive cerca de la cárcel, llamó al ECU 911 para reportar el incendio.

Según manifestó la Pupiales, en menos de cinco minutos llegaron varios tanqueros y motobombas hasta las calles Grijalva y Juan Montalvo donde está ubicado el centro.

Asimismo, un centenar de policías acordonaron el sector y restringieron el tránsito. Patricia Méndez, se acercó lo más que pudo a la cárcel, pues se encontraba preocupada por un familiar que está interno en Centro de Rehabilitación Social, en el que viven 540 internos. 

Publicidad

“Nadie nos da información. Dicen que es un incendio provocado, otros aseguran que es un intento de fuga. Pero lo que queremos saber con urgencia es el estado de salud de nuestros seres queridos”, manifestó Méndez.

Mientras tanto, los bomberos entraban para combatir las llamas, y varios policías con equipo antimotines los acompañaron. La alerta se mantuvo hasta la medianoche del sábado y las autoridades guardaron silencio ante los medios de comunicación, durante toda la jornada.

Este domingo, mediante una rueda de prensa, la ministra subrogante de justicia, Karla Benítez, dio detalles del siniestro. Dijo que tras el incendio no se registraron heridos por quemaduras, ni asfixiados. “Están afectadas las celdas de unos 140 internos, quienes han sido reubicados en otra área del mismo Centro de Rehabilitación Social”. 

Publicidad

Benítez argumentó que por la información que tienen hasta el momento, el incendio se produjo por un cortocircuito y descartó un amotinamiento e intento de fuga. Además dijo que no se han realizado traslados de internos a otras cárceles del país. (I)