El Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se reunió ayer para tratar sobre la notificación que le realizó el Ministerio de Educación el jueves pasado anunciando el inicio de un proceso de disolución en su contra.

La organización decidió poner el caso en manos de sus abogados. Ciro Guzmán, que asumirá la defensa, señaló que el comunicado del Ministerio tiene varios indicios de nulidad, de forma y de fondo.

Por ejemplo, citó, el documento no indica qué acto habría realizado la UNE para contravenir alguna norma y considerar su disolución. “Esto nos deja en total indefensión, pues no tenemos de qué defendernos”, manifestó el jurista.

Publicidad

Agregó que la notificación no tiene un número que la identifique y no está dirigida a ninguna autoridad de la UNE.

El documento, que está firmado por el subsecretario de Educación de Pichincha, Fernando Yánez Balarezo, señala que la UNE “presuntamente incumplió” el Decreto presidencial 739, que regula las organizaciones sociales.

Para la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, se trata de una retaliación política del ministro Augusto Espinosa, pues el sindicato de maestros ha liderado varios reclamos en su contra, como la falta de pago de jubilaciones y fondos de reserva.

Publicidad

Palacios señaló que los abogados del magisterio deberán presentar su estrategia de defensa en una semana y que el Consejo Nacional de la UNE, compuesto por 49 miembros, se reunirá el próximo sábado para tomar una decisión.

Mientras tanto, añadió, los núcleos provinciales de la UNE preparan movilizaciones en contra del Gobierno para reclamar por el inicio de este proceso de disolución. (I)