Tim Kaine se sumergió ayer de lleno en el juego electoral cuando se presentó como candidato a la vicepresidencia que acompañará a la demócrata Hillary Clinton, en un mitin en Miami, donde expuso su dominio del español. Él se ganó a la multitud que reía y vitoreaba al hasta hace poco desconocido senador por Virginia, cuya candidatura fue anunciada la noche del viernes en un tuit de Clinton.

El senador por Virginia (un estado clave en las elecciones) “está calificado para ocupar ese puesto y liderar desde el primer día. Es un progresista al que le gusta concretar las cosas”, dijo Clinton al inaugurar el mitin en el estadio de la Universidad Internacional de Florida.

Una multitud sostenía carteles con la leyenda “Clinton-Kaine” y gritaban por Hillary.

Publicidad

Aquello se dio horas después de un nuevo revés para el partido Demócrata. El viernes, Wikileaks filtró más de 19.000 e-mails de algunos de sus altos dirigentes. Muchos de los mensajes sugerían ciertos esfuerzos por obstaculizar la campaña de Bernie Sanders, el otro aspirante demócrata que quedó fuera de la carrera electoral.

Los opositores a Hillary Clinton se sumaron a la polémica por los wikileaks, entre ellos el aspirante presidencial republicano Donald Trump.

“Los correos del partido demócrata muestran las intenciones de destruir a Bernie Sanders”, manifestó Trump en un tuit. Ahí calificó de brutal que se hayan burlado de la herencia cultural de Sanders.

Publicidad

Hoy seguirán los preparativos en Filadelfia, donde será la Convención Nacional Demócrata, en la que Hillary Clinton será nombrada oficialmente candidata del partido a la presidencia. Más de 5.000 delegados estaban ya ayer en la ciudad, donde se espera que asistan unas 50.000 personas a la reunión de cuatro días, que comenzará mañana.

Clinton espera conseguir el mayor número de votos suburbanos. El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, atrajo el voto de afroamericanos en Filadelfia por márgenes abrumadores en 2008 y 2012. (I)

Publicidad

4 Días durará cita demócrata, donde se oficializará a Hillary Clinton como candidata presidencial.