La tormenta tropical Darby amenaza con llegar a Hawái este sábado, lo que llevó a su gobernador a declarar el estado de emergencia por un fenómeno climático que se espera que toque tierra con fuertes vientos y lluvias más tarde en el día.

Los pronosticadores dijeron que Darby llegaría a la Isla Grande del estado estadounidense el sábado, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (kph) y unos 40 centímetros de lluvia, informó el Servicio Meteorológico Nacional en una alerta.

Las lluvias torrenciales podrían provocar inundaciones y deslaves que podrían poner la vida en riesgo, agregó.

Publicidad

"Insto a los residentes y empresarios a seguir las instrucciones de emergencia, prepararse para la tormenta y tomar medidas para proteger a sus familias, empleados y propiedades", dijo el gobernador de Hawái, David Ige, en una declaración de emergencia.

La tormenta estaba a unos 160 kilómetros al sudeste de Hilo a las 05:00 hora local el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo emitió una advertencia de tormenta tropical para el Condado de Hawái, en la Isla Grande, al igual que para las islas de Maui, Molokai, Lanai y Kahoolawe.

Grandes olas generadas por Darby probablemente lleguen a las islas hawaianas en los próximos dos días. (I)